• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso de Guerrero frena a Marco Leyva para que vuelva a su alcaldía
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:34 Hoy

El Congreso de Guerrero frena a Marco Leyva para que vuelva a su alcaldía

Empresarios y trabajadores se movilizan contra el priista y señalan que prefieren al suplente Jesús Tejeda Vargas.


Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso local exhortó al priista Marco Antonio Leyva Mena a respetar el procedimiento legislativo encaminado a materializar su retorno a la presidencia municipal de Chilpancingo, turnó su notificación a la Comisión de Asuntos Políticos para que valide el documento presentado la mañana del lunes, el cual, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, está mal redactado.

TE RECOMENDAMOS: A la brava, Marco Leyva retoma alcaldía de Chilpancingo

Mientras la Comisión de Asuntos Políticos se alista para revisar la notificación entregada por Leyva Mena, la Comisión Instructora dio a conocer que ya tiene listo el dictamen relacionado con el Juicio de Revocación de Mandato que existe contra el primer edil con licencia de Chilpancingo.

A las complicaciones que se plantean en el Poder Legislativo para el ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, se suman manifestaciones de rechazo promovidas por el sector empresarial y trabajadores sindicalizados del municipio, que lo acusan de encabezar una mala administración y prefieren quedarse con el suplente, Jesús Tejeda Vargas.

Del procedimiento legislativo

Durante la sesión que se desarrolló este martes 9 de enero, el Pleno del Congreso hizo acuse de recibo de la notificación entregada por Marco Antonio Leyva Mena, en la que informa que ha decidido regresar a la presidencia municipal de Chilpancingo y en consecuencia, pide que se deje sin efecto la licencia por tiempo indefinida presentada la jornada del 13 de octubre.

En este parte, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva dirigió un exhorto a Leyva Mena "a que se conduzca de manera respetuosa y con estricto apego a derecho ante las instituciones debidamente establecidas".

También le recordó que corresponde "de manera exclusiva a esta soberanía resolver sobre las licencias de los integrantes de los ayuntamientos".

El asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, quien se abstuvo de emitir declaraciones en torno al caso.

De acuerdo con Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, el asunto debe ser dictaminado para determinar si procede o no la reinstalación de Leyva Mena en la jefatura de cabildo de Chilpancingo, lo que se podría resolver antes del 15 de enero, que es cuando inicia el periodo de receso en el Congreso de Guerrero.

Mientras, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI sostiene que el alcalde en funciones de la capital del estado es Jesús Tejeda Vargas.

En su momento, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez anticipó que en caso de que se confirme la reinstalación de Leyva Mena en la presidencia municipal, de inmediato se reactivará el Juicio de Procedencia iniciado en su contra.

Recordó que la instructora ya tenía listo el dictamen relacionado con el juicio de revocación de mandato, pero se abstuvo de dar a conocer el sentido en que este ira.

Se mueven contra Leyva

Previo a la sesión del martes, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderados por Adrián Alarcón Ríos llegaron a la Oficialía Mayor del Congreso para solicitar que se les informe el estado que guarda el juicio iniciado contra Leyva Mena.

Alarcón Ríos sostuvo que el alcalde con licencia enfrenta un adeudo por más de 100 millones de pesos con acreedores del gobierno municipal, razón por la que sería incorrecto permitirle que se reinstale en el cargo.

Después de las 16:00 horas, trabajadores incorporados a la sección XIV del Sindicato Independiente realizaron una marcha de la alameda Granados Maldonado a las instalaciones del ayuntamiento, también para expresar su animadversión contra el primer edil electo constitucionalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.