• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Guerrero exige descontar 50% en Autopista del Sol
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:47 Hoy

Congreso de Guerrero exige descontar 50% en Autopista del Sol

El PRD, PAN y PVEM aprobaron el exhorto dirigido al presidente Peña Nieto. El diputado Cueva Ruiz, dijo que el aumento de la autopista perjudica al ramo. Baja 40% el turismo de fin de semana.


Publicidad
Publicidad

Diputados de la Comisión Permanente en el Congreso local aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido al presidente, Enrique Peña Nieto, a fin de que gire las instrucciones pertinentes para que la autopista del sol tenga un descuento permanente del 50 por ciento.

Los diputados Erika Alcaraz Sosa, del PRD, Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, e Iván Pachuca Domínguez, del PAN, presentaron la iniciativa de acuerdo que exhorta a que el Presidente instruya a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a que analicen y dejen sin efecto el aumento tarifario del 31.4 por ciento a la Autopista del Sol, aplicado el pasado primero de septiembre.

A nombre de los promoventes, el diputado Cueva Ruiz recordó que en diciembre de 2014, tras las afectaciones que causaron los ciclones Ingrid y Manuel en el estado, el presidente Peña Nieto señaló que entre las cinco acciones principales del Plan Nuevo Guerrero estaba el compromiso de que "el Gobierno de la República tomará medidas para garantizar el libre tránsito en la autopista del sol, y se reducirá su tarifa en un 50 por ciento adicional".

Detalló que el descuento del 50 por ciento del peaje se mantuvo hasta junio del 2015, y posteriormente el descuento se prolongó pero con 25 hasta el pasado 31 de agosto, pues el primero de septiembre los precios aumentaron en todo el tramo carretero.

El legislador señaló que el aumento al peaje de la autopsita ya tuvo consecuencias en el ramo turístico, pues se registró una disminución del 40 por ciento en visitantes de fin de semana, afectando a toda la economía que depende de esta actividad.

"Es lamentable que con esta decisión se afecte seriamente al sector turístico del estado, quienes han realizado un gran esfuerzo por atraer turismo local y extranjero, mejorando la infraestructura hotelera, instalaciones, la prestación del servicio, y la capacitación a su personal en la atención del turista.

"Esfuerzo que se verá mermado ante tal incremento y, que sin duda también afectará a miles de familias que dependen del turismo como su principal sustento", criticó.

Consideró que es "inadmisible" que la autopsita del sol sea de las más caras del país, ya que el costo del peaje no equivale al servicio prestado, ya que la vía federal se encuentra en mal estado por los constantes deslaves y desprendimiento rocas, lo que origina que "siempre se esté reparando".

Cueva Ruiz indicó que con el aumento a la tarifa del peaje no solo se afecta al sector turístico, sino a toda la población, puesto que es la principal vía de tránsito entre las regiones centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Respecto al turismo, señaló que es el pilar de la economía en Guerrero toda vez que representa el 30 por ciento del producto interno bruto del estado, y buena parte de esa cifra se centra en Acapulco, quien concentra el 24 por ciento de la población estatal, y ocupa el segundo lugar nacional en número de visitantes al albergar el 10.5 por ciento de turismo nacional.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.