• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Guerrero crea comisión para el caso Iguala
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:16 Hoy

Congreso de Guerrero crea comisión para el caso Iguala

La propuesta fue presentada por la Mesa Directiva; el próximo jueves darán a conocer qué diputados la integrarán.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

El Pleno del Congreso local acordó la integración de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso Iguala- Ayotzinapa, no descartan recuperar la información recabada por la Legislatura anterior.

La propuesta fue presentada por la mesa directiva, a nombre de la comisión de Gobierno que preside la diputada priísta Flore Añorve Ocampo; la definición de los diputados que la integrarán se concretizará hasta la sesión del jueves de la próxima semana.

En la fijación de posturas, la diputada del PRI, María de los Ángeles Salomón consideró necesario generar una figura que permita al Congreso mantenerse cerca de la investigación, por tratarse de un asunto que lesiona severamente los derechos humanos de las víctimas directas y sus familias.

Ella gritó hasta en un par de ocasiones: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", luego recordó que uno de los desaparecidos del 26 de septiembre en Iguala es originario de El Ticuí, municipio de Atoyac, de donde ella es representante popular.

Ante los reproches de su homóloga del Morena, María de Jesús Cisneros, la integrante de la bancada del tricolor recordó que en Atoyac hay una larga historia de desapariciones que se remontan a los tiempos de la Guerra Sucia, de tal manera que el tema no le resulta ajeno.

Incluso, recordó el caso de su padre, el ex diputado Elías Salomón Radilla, quien fue asesinado de nueve balazos, a quien dijo, le gustaría tener la esperanza de volver a encontrar con vida.

La representante del Morena, María de Jesús Cisneros solicitó que no se maneje a los desaparecidos como personas muertas, porque sus familias todavía esperan localizarlos con vida y por lo tanto, es necesario tratar el tema con mucha responsabilidad.

Recordó el caso de su hijo Ludwin Hernández Cisneros, quien permanece desaparecido desde mayo de 2007 y de quien se resiste a dar por hecho que ya no viva.

Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC) consideró necesario establecer claramente una agenda de trabajo, que permita registrar los avances alcanzados y programar reuniones con las instituciones involucradas en el asunto, que es de los más graves que de han registrado en materia de desaparición forzada.

Sin ir más allá del ámbito de competencias que tienen los diputados, Mejía Berdeja sostuvo que se puede hacer lo necesario para obtener la mayor cantidad de información necesaria, con la claridad de que el Congreso no tiene las atribuciones de una agencia del Ministerio Público.

Aunque las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que los actores locales de Guerrero no pueden quedarse al margen del seguimiento que se registre, pues es en esta entidad donde se registraron los ataques del 26 y 27 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.