• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Guerrero aprueba Fondo de Aportaciones Múltiples
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:18 Hoy

Congreso de Guerrero aprueba Fondo de Aportaciones Múltiples

Con 41 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se autorizó el proyecto que representa el acceso de hasta 2 mil 500 millones de pesos destinados para la reconstrucción de escuelas.

Publicidad
Publicidad

Con 41 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Congreso de Guerrero autorizó al Ejecutivo local para que realice los actos jurídicos encaminados a materializar el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potencialización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que representa el acceso de hasta 2 mil 500 millones de pesos destinados para la reconstrucción de escuelas.

Aunque la fracción parlamentaria del PRD había anunciado que iría en contra del proyecto de decreto enviado por el gobierno entrante, sus diputados votaron a favor con la condición de que se les aprobaran tres artículos transitorios, con los que aseguran, se acota la posibilidad de que el gobierno maneje los recursos emanados del FAM de manera discrecional.

El Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que al comprometer el 25 por ciento de los recursos que mes con mes llegan a Guerrero por medio de 18 ramos federales, se entra en un proceso de privatización de la educación, además de que se acota la capacidad de maniobra de las próximas administraciones de gobierno.

En voz del diputado Silvano Blanco Deaquino, el MC estableció que al bursatilizar los recursos destinados para el sector educativo en un periodo de hasta 25 años, se deja sin mucho margen de maniobra a las próximas administraciones gubernamentales, lo que constituye una irregularidad.

Pese a los argumentos que el MC ventiló en tribuna, Blanco Deaquino y su compañero Ricardo Mejía Berdeja se quedaron en el nivel de la abstención, no votaron en contra de la materialización del FAM, al cual definieron como una estrategia del gobierno federal para generar una bolsa de hasta 50 mil millones de pesos, con la que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño pretende meterse a la pugna por la candidatura presidencial en el 2018.

La propuesta del Ejecutivo local fue defendida en tribuna por la diputada del PVEM Ma Luisa Vargas Mejía, quien refirió que la concreción del FAM, convenio ya firmado por el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez sin el aval del Congreso, representa el acceso a por lo menos 2 mi 500 millones de pesos.

Esa cantidad, dijo que permitirá entrar en un proceso de rehabilitación de más de 8 mil escuelas que están en avanzado estado de deterioro, lo que implica un empujón sumamente positivo para el sector educativo estatal.

“He revisado el documento y no encuentro nada absurdo ni oscuro, esta es una oportunidad para acceder a recursos frescos”, aseveró.

La representante popular recordó que en su infancia, derivado de las limitaciones económicas debió cursar su instrucción escolar sentada a la sobra de un chicozapote, árbol que abunda en las costas de Guerrero.

Por el PRI subió inicialmente el ex alcalde de Olinalá Eusebio González, quien rechazó que el acceso a los recursos que representa el FAM implique acelerar la privatización del sector educativo estatal, también desestimó que la bursatilización de dichos recursos represente un riesgo.

Los riesgos

Ricardo Mejía Berdeja, del MC, sostuvo que la bursatilización ya se vivió en estados como Veracruz y Nuevo León, el resultado fue del inminente incremento a la deuda pública, obras inconclusas y la corrupción de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la ejecución de los recursos.

“El capital nunca pierde; tiene sus intereses y garantías, lo que estamos observando es un proyecto con mucha opacidad y que raya en lo inconstitucional”, aseveró.

Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la bancada del PRD, recordó que al principio él y sus compañeros estaban en contra del proyecto, pero tras discutirlo con sus homólogos del PRI decidieron dar el voto a favor, no sin poner condición la aprobación de cuatro artículos transitorios.

El primer transitorio dijo que va en caminado a prevenir el uso discrecional de los recursos, el segundo consistió en afectar solo en un 25 por ciento las partidas que llegan a Guerrero a través de 18 fondos federales, aunque eso implica entrar a la bursatilización.

Otra reserva implicó dejar fuera de la primera ministración de recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), principalmente porque dicha institución de nivel superior tiene su propio presupuesto y lo maneja con autonomía.

Pilar Vadillo, a nombre del PRI trató de aminorar la resistencia de sus compañeros y les arengó de la siguiente manera: “No puede gustarles el amor y espantarse del parto”.

Morena, siempre en contra

La única diputada del MORENA, María de Jesús Hernández Cisneros fue la única que votó en contra, insistió en la opacidad con la que se pretenden manejar los recursos generados con el fondo, lo que implica debilitar aún más las finanzas de la entidad.

Cuestionó la fundamentación legal del proyecto enviado por el ejecutivo y precisó que su postura era legítima, que no estaba influida por la bancada del PRD.

“Quiero dejar clara cual es la postura de Morena y ratificar que con el PRD no vamos ni a la esquina”, dijo la representante popular mientras generaba reacciones encontradas en la sala de plenos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.