• Regístrate
Estás leyendo: Congreso exige eliminación de arsénico en el agua
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:02 Hoy

Congreso exige eliminación de arsénico en el agua

Leonel Contreras Pámanes, diputado del Partido Primero Coahuila, aseguró que se urgirá a la Comisión Nacional del Agua para que implemente medidas eficaces que frenen el problema.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

La contaminación del agua con arsénico prevalece en los municipios de la Región Laguna, triplicando o quintuplicando los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esto, el Congreso local urgirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a implementar medidas necesarias para frenar este problema, tanto en las redes de distribución y en los pozos de las comunidades rurales.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, expuso que la población de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca enfrenta problemas de salud, pues en algunas zonas la concentración de arsénico es de 50 microgramos por litro de agua y en otros pozos alcanza entre 200 y 300 microgramos por litro.[OBJECT]

Por ello, el legislador señaló que las comunidades rurales son las que atraviesan la situación más grave, pues los niveles de arsénico detectados en las redes de distribución y en los pozos de agua están muy por encima de los límites permitidos por normas nacionales e internacionales.

"La presencia de arsénico en el ambiente, incluso en altas concentraciones, puede ser natural como ocurre en Argentina y Chile, no obstante, en países como México y China, se debe principalmente a las actividades económicas de sus pobladores" destacó.

El consumo de agua contaminada con arsénico, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación sobre cáncer, es factor para desarrollar la enfermedad en la piel principalmente y otro tipo de padecimientos cutáneos.

"La arsenicosis es una enfermedad crónica por beber agua con alto nivel de arsénico durante largo periodo de tiempo, provoca cáncer de piel, hígado, riñón y pulmones, además de problemas en los vasos sanguíneos en los pies y piernas".

Precisó que también está relacionado con diabetes, alta presión sanguínea y problemas reproductivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.