• Regístrate
Estás leyendo: Congreso deja fuera iniciativas estatales, acusa Gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:59 Hoy

Congreso deja fuera iniciativas estatales, acusa Gobierno

El secretario general de Gobierno, Manuel González, informó que pedirán un nuevo periodo extraordinario. 

Publicidad
Publicidad

Al señalar que en diversas iniciativas no se reúnen los requisitos que marca el artículo 66 de la Constitución, el Gobierno del Estado consideró que es ilegal la convocatoria de los diputados al periodo extraordinario, y adelantaron que convocarán a uno nuevo en donde sean contempladas las iniciativas estatales.

En rueda de prensa, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que el artículo 66 contempla supuestos como los que el Ejecutivo convoque, que las iniciativas en cuestión tengan una ordenanza en una Ley General o Constitucional y que la iniciativa sea para la salud del Estado, haciendo referencia esta última al bienestar de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Veto pondrá a "jalar" extra a diputados

Ante tal situación, el funcionario estatal resaltó que no se contemplaron al menos dos de las cuatro iniciativas del Gobierno del Estado como lo son: los cambios en la Ley Orgánica del Estado para pasar el Sistema Penitenciario a la Secretaría General de Gobierno y la ley que prevé el pago por derechos de placas foráneas.

"La Ley Orgánica de la Administración pública en lo que se refiere al cambio de la administración penitenciaria de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno, en esta misma ley (también ignoraron) la Subsecretaría de Prevención del Delito que se traslada de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno.

"Iniciativa dos que no fue incluida: la ley que prevé el pago de derechos por placas foráneas en el área metropolitana que nosotros consideramos de gran interés para el control y la seguridad en el Estado. Tres, sí considerada en este periodo que es la autorización del Sistema Financiero de la Red Estatal de Autopistas.

"Y cuatro, que también fue integrada en este periodo y que se refiere a la autorización del financiamiento para la compra de los vagones del Metro", dijo.

Manuel González adelantó que para la última semana de julio deberán estar pidiendo al Congreso la convocatoria para el periodo extraordinario, en el cual se discutan y en su caso aprueben las cuatro iniciativas antes mencionadas.

"Para que no haya lugar a dudas, nosotros vamos a presentar, llenando el supuesto de la Constitución de la convocatoria en parte del Ejecutivo, la solicitud para un periodo extraordinario de cuatro iniciativas la última semana de julio", concluyó.

El secretario general de Gobierno comentó que si el Congreso no atiende este tipo de solicitudes, recurrirán a medios legales como acciones de inconstitucionalidad y controversias para que se desarrolle en periodo extraordinario y sean tomados en cuenta sus temas.

Asegura que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ya dio entrada a acción de inconstitucionalidad por Ley de contra Discriminación.

En otro orden de ideas, Manuel González, secretario General de Gobierno, aseguró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ya dio entrada a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación que interpuso el procurador Bernardo González.

Sin estar enterado del tema, el funcionario estatal aseguró que esta acción la emitió el procurador "en total independencia" contra el Gobierno y el Congreso.

"Por ciento, se acuerdan que hace unos días el procurador presentó una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal, la primera en la historia, acaba de ser aceptada a discusión y van a tener los diputados que ir al Tribunal a discutir en un procedimiento porque dejaron sin derecho de audiencia en esta parte a la ciudadanía", sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.