• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Morelos aprueba los matrimonios entre homosexuales
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:01 Hoy

Congreso de Morelos aprueba los matrimonios entre homosexuales

Con el rechazo de las fracciones parlamentarias del PAN y Encuentro Social, el Congreso del estado aprobó incorporar a la legislación estatal los matrimonios igualitarios.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

Con el rechazo de las fracciones parlamentarias del PAN y Encuentro Social, el Congreso de Morelos aprobó incorporar a la legislación estatal los matrimonios igualitarios.

La propuesta, impulsada por el PRD, logró una votación de 20 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, en tanto que cinco diputados locales no asistieron a los trabajos legislativos. Con la aprobación se reformará el artículo 120 de la Constitución del estado, así como diversas disposiciones del Código Familiar.

Mientras la propuesta se discutía, un grupo de ciudadanos coreaba en la sala legislativa “!Hombre, mujer! !Hombre, mujer!”, mientras el debate se centraba en si la aprobación permitía al estado ser más progresista o si la aprobación chocaba con la moral de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno y coordinadora de la bancada del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, reconoció la disposición de los diputados por integrarse a esta discusión, ya que consideró que “es un tema que se ha venido manejando desde hace años, en el que principalmente se debe respetar el derecho de la libre elección de pareja, sin que esto implique ser motivo de discriminación”.

El diputado Víctor Manuel Caballero Solano, del PAN, fue el único legislador que se subió a tribuna a manifestarse en contra pero no por asumir una postura homofóbica, según explicó, “sino por considerar que el tema debía abordarse de manera más amplia incluso con la realización de foros”.

Una vez aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, instruyó su remisión a los 33 ayuntamientos de Morelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.