• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Durango jamás aprobó concesión
Comparte esta noticia

Congreso de Durango jamás aprobó concesión

La Oficial Mayor dio a conocer la noticia al regidor Francisco Raúl Ramírez, quien pedirá extender la investigación al contrato de usufructo de las aguas a favor de José Luis Padilla.



Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado de Durango jamás dio su aprobacion al ayuntamiento de Gómez Palacio para concesionar a 30 años el usufructo de las aguas residuales de la Planta Tratadora Oriente, a fin de favorecer al empresario agrícola José Luis Padilla.

Por ello la Comisión de regidores que se creó al interior del cabildo para el esclarecimiento de esa concesión, acudió la semana pasada a Durango al Congreso del Estado, donde se les informó que no habia documentos de archivo que avalaran esa supuesta concesión al particular.

El regidor del PAN en el cabildo Francisco Raúl Ramírez, dijo que fue designado junto con el edil del PRI Mario Ortega, a esta encomienda y fueron recibidos por la Oficial Mayor del legislativo, Martha Alejandra Rodríguez Durán, quien les dio a conocer sobre el uso ilegal de esas aguas residuales a un precio de .44 centavos por metro cuadrado, cuando el costo para el ayuntamiento vía Sideapa para producir un metro de agua tratada es de 2.40 pesos metro cuadrado.

Recordó que esa supuesta concesión se dio desde el 2012, en la administración de Rocío Rebollo Mendoza y se dijo entonces que se le otorgaba a este empresario agrícola por una concesión avalada por el Congreso del Estado, cuando ahora que se ha descubierto que no hay tal acuerdo en los archivos. [OBJECT]

Ante esta circunstancia, sostuvo que apenas se regularice la actividad en el ayuntamiento tras el receso del periodo vacacional, se pedirá que sea nuevamente licitada y se condicione a un aumento de su pago para mejorar los ingresos de la finanzas del municipio.

Incluso, el panista fue mas allá al anunciar que en la siguiente sesión de cabildo, se pedirá extender la investigación al contrato de usufructo de las aguas de la Planta Tratadora Norte, dado que al parecer quien las acapara también es una familia de apellido Tricio y paga muy poco por su aprovechamiento.

En ese sentido dijo que habrá de solicitar una extensión de esta información y proceder a revisar a quienes están aprovechandose de esas aguas tratadas de la Planta Norte de Aguas Residuales, a fin de conocer en qué condiciones fueron hechos los contrato y de ser posible dejar atrás y cancelar todo contrato que sea lesivo para las arcas municipales.

El panista manifestó que aunque la calidad del tratamiento es a otro nivel, resulta incongruente que mientras en Ciudad Lerdo se le vende el agua tratada a 4.50 pesos el metro cuadrado, acá en Gómez Palacio en esa planta de tratamiento Oriente se esta cobrando a 44 centavos el metro cuadrado para uso agrícola a ese particular.

Dejo en claro que no hay nada personal en contra del empresario José Luis Padilla, sino que esta a favor de que al ayuntamiento le ingresen mas recursos por estos beneficios, ya que con esos recursos extraordinarios pudieran cubrirse otros compromisos. Tomo como base que a esta planta de tratamiento tiene una capacidad de producir 100 litros de agua tratada por segundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.