• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Coahuila aprueba reestructurar deuda
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:41 Hoy

Congreso de Coahuila aprueba reestructurar deuda

En 6 años no ha disminuido sino que se incrementó en 2.5 mdp, por lo que al cierre de la administración, de 34 mil mdp, quedará por encima de los 36 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Este viernes los integrantes de las Comisiones de Finanzas del Congreso del Estado, aprobaron la solicitud de reestructuración de la mega deuda que hizo el Gobierno Estatal, por lo que presentarán el dictamen ante el Pleno del Congreso.

Armando Javier Rubio, Subsecretario de Ingresos y Deuda de la Secretaría de Finanzas, indicó que en 6 años la deuda estatal no ha disminuido sino que se incrementó en 2.5 millones de pesos, por lo que al cierre de la administración, de 34 mil millones de pesos, quedará por encima de los 36 mil millones de pesos.

Con esta nueva reestructuración se busca potenciar el Fondo General de Participaciones de Coahuila, lo que a su vez permitirá mejorar las calificaciones crediticias para la entidad y por ende se mejoran las tasas de interés.[OBJECT]

"La deuda ahorita está anidada en un fideicomiso de administración del pago, de acuerdo a unos cambios en la ley (de deuda pública) esta deuda se va a pasar a otro fideicomiso, pero las características del nuevo fideicomiso nos van a permitir mejores calificaciones crediticias", comentó.

Aseguró que la reestructuración de la deuda no significa un nuevo crédito, ni el incremento, ni se modificarán los plazos para el pago de la deuda, lo que sí es que Coahuila tendrá un ahorro significativo en el pago de las tasas de interés, aunque no pudo precisar a cuánto asciende dicho ahorro.

Precisó que el nuevo fideicomiso se tendrá que licitar, para concluir con el que se contrató en el 2011 con INVEX, asegurando que no se pagará penalización o alguna multa por reestructurar la deuda o cambiar de fideicomiso.

Expuso que una de las condiciones es la afectación a las aportaciones federales al ramo 28, del 94.28 por ciento, pero esto ya se aplica desde 2011 en el fideicomiso con INVEX, sin embargo de esas aportaciones solo se paga el servicio de la deuda.

Antonio Nerio, Coordinador de la Comisión de Finanzas, expuso que por mayoría los legisladores acordaron aprobar la reestructuración pues representa mejorar las condiciones del crédito y bajar la tasa de interés en al menos un un punto porcentual.

Por su parte el Diputado de Acción Nacional, Jesús de León Tello, aseguró que con esta reestructuración se le autoriza al Gobierno del Estado a incrementar los plazos del pago de la deuda, incluso el que las tasas de interés se incrementen, aumentando el saldo que los coahuilenses pagarán por la deuda estatal.

En este sentido anunció que la bancada panista votará en contra del dictamen pues lo considero un "cheque en blanco" al Gobernador y una maniobra que realizan los priistas en un momento donde la prioridad es la reconstrucción del país.

"Lo hacen de manera Fast Track para permitirle al Gobierno del Estado incrementar plazos para la deuda, hasta 30 años, para poder incrementar las tasa de interés, e incluso negociar comisiones y garantías de pago", dijo.

Indicó que además esta reestructuración tendrá un costo de 500 millones de pesos en asesorías y comisiones, sin que ello represente una mejoría o disminución de la deuda y que dejará la mega deuda en un saldo de 37 mil millones de pesos.

"Vamos a terminar de pagar la deuda hasta 2047, 2050, y seguimos sin saber cuál fue el destino, a la fecha se han pagado 3 mil 500 millones de pesos anuales, 20 mil millones en los últimos 7 años, al servicio de la deuda y la deuda no ha bajado", finalizó.

dcr/rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.