• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Chiapas está obligado a aprobar matrimonios igualitarios
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:11 Hoy

Congreso de Chiapas está obligado a aprobar matrimonios igualitarios

La asociación civil Unidos Diferentes precisó que a pesar de los intentos de reunirse con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso local, no se ha concretado ningún encuentro.

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

El Congreso de de Chiapas está obligado a aprobar la iniciativa de "matrimonio igualitario" como un tema urgente de justicia social y acato a las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la comisión legislativa heredada desde la anterior legislatura, señaló la asociación civil Unidos Diferentes (UDAC) mediante un posicionamiento público.

Dicha agrupación, presidida por Héctor Estrada Avelar, precisó que a pesar de los intentos de reunirse con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso local, "no se ha concretado ningún encuentro para abordar el tema e iniciar una agenda conjunta al respecto".

Por ello, exhortó al titular de la actual legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, así como a las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad y Género, a convocar lo antes posible a una reunión con las organizaciones involucradas en el tema para la elaboración conjunta de una nueva iniciativa de ley que termine de una vez con esta flagrante violación a la ley vigente en el Código Civil local.

Recordó que en marzo de este 2015, la SCJN emitió un amparo para que 51 parejas homosexuales pudieran contraer matrimonio, obligando a los jueces civiles de Chiapas a aplicar la ley, además de declarar inconstitucional el Código Civil del estado por sus artículos 144 y 145 que definen el matrimonio civil.

La SCJN tuvo como fundamento el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se señala que el Estado está obligado a evitar cualquier práctica de discriminación por orientación sexual, además de señalar que cualquier normatividad contraria debe ser modificada o reformada para evitar esos actos.

A pesar de que la SCJN señaló que las leyes chiapanecas debían ser homologadas con la jurisprudencia a nivel nacional para que el matrimonio igualitario sea legal, la Dirección Jurídica del Congreso, cuyo presidente era el entonces diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma, impugnó la resolución del máximo tribunal de México.

Reiteró que Código Civil de Chiapas (que coloca al matrimonio como un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales) se mantiene como una normativa vigente que violenta gravemente a la Constitución Política de México y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo que respecta a la no discriminación e igualdad ante la ley.

Advirtió que la pasada legislatura local irrumpió en un evidente caso de omisión legislativa al ignorar las recomendaciones emitidas por la SCJN sobre la aplicación de las reformas al Código Civil que garantizaran el derecho al "matrimonio igualitario" en Chiapas como un tema de armonización jurídica y cumplimiento a los Derechos Humanos.

Finalmente, UDAC puso a disposición la cuenta unidosdiferentes@gmail.com para recibir cualquier denuncia sobre violación a los Derechos Humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.