• Regístrate
Estás leyendo: Congreso busca solución a muerte de abejas en La Laguna
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:27 Hoy

Congreso busca solución a muerte de abejas en La Laguna

El Congreso Local de Coahuila, convocará una reunión donde presentarán un plan y el primer paso es repoblar los apiarios, para lo que se requieren 3,700 núcleos, con costo de un mil pesos cada uno.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Congreso Local convocará a la SAGARPA, SEMARNAT y Secretaría de Salud a tener una reunión urgente con los productores del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera y la Comisión de Desarrollo Rural para encontrar el esquema de solución que permita repoblar las colmenas de La Laguna y establecer un plan a mediano y largo plazo para evitar se repita esta situación.

El Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría la proposición presentada por el diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, en la que además se buscará que en la reunión estén presentes la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado y las Instituciones de Educación Superior relacionadas con el Tema, en especial a los expertos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Es apremiante tomar acciones encaminadas a resolver un problema transversal de posibles consecuencias catastróficas que afecta los sistemas ecológico, agrícola, productivo, económico, y por ende alimentario de la población”, expuso el diputado.

En tribuna llamó a no buscar culpables, ni politizar la muerte inesperada de las abejas, señaló que lo importante es determinar la causa para encontrar una solución adecuada y para no cometer los mismos errores, si fue debido a un factor humano.[OBJECT]

“Insisto, no es mi intención culpar a una o varias instituciones, ni politizar el tema, el problema ya lo tenemos, es real y requiere de solución”, puntualizó.

En este sentido indicó que de acuerdo con los investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) el primer paso es repoblar los apiarios, para lo que se requieren 3 mil 700 núcleos que pueden tener un costo de un mil pesos cada uno, 3 millones 700 mil pesos.

Precisó que esta sería el primer paso, no una solución, advirtiendo que se está haciendo tarde para implementar esta medida pues entre más tiempo lleve tomar los acuerdos, el daño crecerá y afectara otros ciclos agrícolas, así como, la ecología de la región.

“Existen estudios a nivel mundial que científicamente comprueban que sin la polinización de las abejas la producción de cultivos como el melón, la sandía y hortalizas se reduce en un 80 por ciento”, dijo.

“Otro problema que se presenta, no menos importante, es encontrar los proveedores de los núcleos de abejas para repoblar los apiarios de la Región Lagunera”, agregó.

Asimismo indicó que la segunda causa a combatir o solucionar es el uso excesivo de insecticidas, el cual tiene su origen en un círculo vicioso originado por productores, autoridades y el propio mercado y finalmente se debe intensificar el uso del control biológico a través de insectos benéficos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.