• Regístrate
Estás leyendo: Congreso avala con 'candado' nueva Coordinación Ejecutiva
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:47 Hoy

Congreso avala con 'candado' nueva Coordinación Ejecutiva

Ante las modificaciones de los diputados, 'El Bronco' deberá esperar a estar en funciones para proponer a Fernando Elizondo en el cargo y que éste sea ratificado por las dos terceras partes del pleno.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con un nuevo 'candado', los cambios a la ley que se necesitaban para crear la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, fueron aprobados este miércoles en el Congreso local.

Entre cuestionamientos, los diputados dieron el aval en lo general con 38 votos a favor y dos abstenciones para crear una nueva figura del próximo gobierno

Aunque el equipo del gobernador electo ha planteado como compromiso de campaña nombrar a Fernando Elizondo nuevo coordinador Ejecutivo, este deberá ser ahora también ratificado o no.

Fue Héctor García García, diputado del PRI, quien promovió un voto particular, durante la aprobación de la nueva estructura de gobierno, en la que propuso que el candidato o candidata a encabezar la Coordinación Ejecutiva tenga que ser confirmado por las dos terceras partes del Congreso local.

"Que este Poder Legislativo tenga entre sus facultades la posibilidad de ratificar o no a la persona que proponga al Ejecutivo, creemos que esto fortalecería a la personalidad de quien sea propuesto", manifestó García García. Tras el planteamiento, el voto particular fue avalado por unanimidad.

Eugenio Montiel Amoroso, legislador del PRI, respaldó el voto particular al argumentar que si el tesorero y el procurador serán avalados por el Congreso, el nuevo puesto que los coordinará también deberá ser ratificado por los diputados locales.

En lo general, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través del legislador Ángel Barroso, cuestionó la nueva figura planteada por el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

El panista aseguró que en la propuesta de 'El Bronco' hubo inconsistencias, toda vez que de acuerdo a la Constitución es el gobernador constitucional el único que puede realizar cambios al gabinete.

Pese a la postura de hacer un gobierno eficaz y esbelto, el legislador albiazul dijo que con la creación de la nueva figura, por lo pronto, aumenta el número de funcionarios y se duplican funciones.

Ante los cuestionamientos de otras bancadas, Jorge Blanco, diputado de Movimiento Ciudadano, pidió a los presentes no tener miedo al cambio.

Como parte de las funciones del nuevo coordinador Ejecutivo se encuentran el organizar la integración y operación del gabinete de gobierno, ser un enlace con la sociedad civil, así como orientar políticas, planes, programas y acciones de la administración pública.
Con el nuevo candado, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, deberá ahora esperar a estar en funciones para llevar la propuesta de nombre del nuevo Coordinador Ejecutivo al Congreso.

PAN revisará perfil de Elizondo; PRI adelanta aprobarlo

Tras la aprobación de la nueva Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, el coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas, manifestó que esperarán la propuesta del Ejecutivo para ocupar el nuevo puesto aún y cuando se trate de Fernando Elizondo Barragán, un ex militante panista.

"Nunca hay que adelantar cosas, don Fernando es una persona que merece el respeto y vamos a esperar la propuesta para discutirla en el pleno y de manera abierta tomar una decisión", dijo.

Marco González, líder de la bancada del PRI, adelantó por su parte que aprueban desde ya el nombramiento del ex candidato a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán.

"La bancada del PRI sí lo avalaríamos (a Fernando Elizondo), es un hombre de buena reputación, es un excelente administrador y tiene el voto de la confianza del PRI", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.