• Regístrate
Estás leyendo: Congreso aprueba ley para regularizar a las ERT como Uber y City Drive
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:54 Hoy

Congreso aprueba ley para regularizar a las ERT como Uber y City Drive

Por unanimidad y tras 34 horas de discusión y seis meses de revisión de las posturas. La nueva ley aprobó la libertad en la forma de pago que puede ser en efectivo y electrónico.

Publicidad
Publicidad

Por unanimidad y tras 34 horas de discusión durante el jueves y viernes y seis meses de revisión de las posturas, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas a la Ley de Movilidad para regularizar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como lo son Uber y City Drive en el estado.

Finalmente, el bloque conformador por las fracciones del Partido Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el diputado independiente Pedro Kumamoto votaron a favor de modificar el dictamen para que se permita el cobro en efectivo y de manera electrónica el servicio de las ERT.

“Tiene la posibilidad de que el ciudadano elija en qué modalidad quiere pagar. Estamos hablando también de una de las empresas de redes de transporte, si ejerce el cobro en efectivo y limitarlo incluso sería inconstitucional”, señaló el diputado Alejandro Hermosillo, presidente del Poder Legislativo.

Por su parte, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los del Partido Verde Ecologista de México se pronunciaron en contra de que el pago al servicio de las empresas electrónicas se pudiera realizar en efectivo y electrónico y que sólo debería hacerse a través de tarjeta de crédito o debito.

“Yo creo que en cada fracción estamos fijando la postura porque nosotros insistimos que aquí también llevamos varias reuniones de unos y de otros. Hay muchos trabajadores, dueños, permisionarios, concesionarios que toda su vida ha venido trabajando y están atendiendo estudios de el porcentaje de ciudadanos a los cuales ellos atienden y responden y también hay estudios a otro segmento importante que tiene la condición y la posibilidad de escoger otro tipo de transporte. Al momento en que estén autorizando los cobros creo que vamos a afectar a unos y a otros (taxistas y ERT)”, dijo el diputado Hugo Contreras, coordinador del PRI.

La reforma para regular a las Empresas de Redes de Transporte se aprobó con la libertad en la forma de pago que puede ser en efectivo y electrónico, de acuerdo a las características de cada plataforma. La tarifa dinámica continúa. Uber y City Drive pueden brindar servicio en cualquier sitio siempre y cuando se solicite a través de la aplicación. Pero no puede hacer sitios o dar servicio de manera directa.

No se limita que puedan otorgar servicio en todo el estado de Jalisco, sin embargo, por la capacidad que tenga la Secretaría de Movilidad para el registro se dará preferencia en primer instancia al Área Metropolitana de Guadalajara. Las ETR deberán de registrarse ante la Secretaría de Movilidad pero no se limitará el número de automóviles y será la demanda del servicio la que marque el crecimiento.

“Las Empresas de Redes de Transporte como empresas deben de registrarse ante la Secretaría de Movilidad y cumplir una serie de requisitos más bien de identificación y de constitución de sus propias sociedades mercantiles. Los vehículos deberán de hacer un registro también que deberá de autorizar la Secretaría de Movilidad cuyas retracciones simplemente van enfocadas a que cumplan los requisitos de Ley, identificaciones, licencias, no va enfocado a que la Secretaría pueda decir que no discrecionalmente”, señaló el diputado Alejandro Hermosillo.

Cada empresa deberá pagar 35 mil pesos al registrarse, mientras que cada vehículo tendrá que realizar un pago de mil 600 pesos y se va a firmar un convenio que las ERT paguen 1.5 por ciento de cada viaje realizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.