• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso le abre la puerta a la reelección en el proceso del 2018
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:59 Hoy

El Congreso le abre la puerta a la reelección en el proceso del 2018

Diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. 

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad en lo general, las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que abren la puerta para que presidentes municipales, síndicos y regidores al igual que los diputados locales, vayan a las urnas en busca de un segundo periodo.

La nueva ley, aunque se postergó 7 días más para subir al pleno, sale casi dos semanas antes de que se venza el plazo impuesto por el Instituto Nacional Electoral; con el voto de 33 de 36 diputados, ya que se registró la inasistencia de la diputada Alejandra Torres Novoa (PRD) y los legisladores Santiago García López (PRI) y Alejandro Trejo Ávila (Panal).

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado los representantes del PRI, PAN, PVEM y PRD, presentaron reservas en varios de los artículos porque consideran que podría haber abusos y terminar replanteándose en los tribunales, es decir que “se judicialice” el proceso.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en comisión la ley de reforma electoral

Para evitar que esto ocurra, el coordinador de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, anunció que una vez vigente, la ley será impugnada por el PAN, para generar antecedentes legales y evitar que los procesos se resuelvan en los juzgados electorales en el 2018.

“Qué va a proceder ahora que se publique: estaremos impugnándola. Yo voy a ser el primero en impugnar la nueva ley ante los tribunales, para tener algún criterio listo y que este proceso de judicialización que se pronostica para resolver dos o tres temas, tenga la postura de los tribunales y no esperarnos a que pase la elección para resolverlo”.

¿Van a hacer acciones preventivas para evitar esos riesgos?, se le preguntó y contestó: "Claro, vamos a probar para conocer los criterios. Le entramos a todos los temas, licencias, modos, formas; de todo tipo le entramos y es la ley de avanzada de las que están hoy presentes en el país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.