Congreso de Chihuahua promueve campaña ecológica en oficinas públicas

La campaña consta de cinco medidas con acciones ecológicas que ya fueron adoptadas en la sede legislativa.

Chihuahua

El Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa para que se ponga en marcha una campaña ecológica en las oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno como la que ya se realiza en las oficinas legislativas de esta entidad.

Antonio Andreu Rodríguez, diputado del PRI, dijo: como representantes populares, es indispensable ser ejemplo frente al ciudadano a quien le exigimos conductas acordes con la ley, indicó en su propuesta que fue aprobada por el pleno legislativo.

Consideró que los integrantes del Poder Legislativo, como la totalidad del personal que labora en la Torre Legislativa, “debemos ajustar nuestra conducta diaria a un cuidado extremo del medio ambiente…”.

“Es urgente reforzar la concientización ecológica ante los efectos colaterales que actualmente vive nuestra sociedad, como el cambio climático, desastres naturales y graves enfermedades por la contaminación del agua, la tierra y el aire”, indicó.

Recordó que en el año 2011, en el Congreso estatal se realizó una exitosa campaña de cuidado del medio ambiente, denominada: “Un Congreso con Responsabilidad Ambiental”, en la que se propició el ahorro de papel y energía eléctrica.

Tras lo anterior, el legislador por Ciudad Juárez, propuso acciones que refuercen las medidas ya adoptadas en la sede legislativa y que propicien un nuevo impulso a las acciones ecológicas, mediante la aplicación de las siguientes medidas:

1.- Diseño e implementación de una campaña ecológica al interior de la Torre Legislativa, que incentive al personal para la correcta utilización de los depósitos y contenedores para la separación de desechos sólidos.

2.- Colocar en cada uno de los depósitos de los sanitarios, un litro de agua: esta acción permite que se ahorre un litro de agua por cada descarga de cada sanitario, lo que, a la postre, significa un ahorro de agua muy significativo.

3.- Eliminar la adquisición de vasos y platos desechables de unicel, -que no son reciclables y que tardan hasta 100 años en degradarse,- y cambiarlos por vasos de plástico o de cartón, susceptibles de ser reciclados.

4.- La celebración de nuevos convenios con organizaciones de la sociedad civil que pudieran verse beneficiados con el plástico y latas que se generen en la Torre Legislativa.

5.- El otorgamiento de un estímulo para el área que más materiales recicle en un periodo de 3 meses. El estímulo, en concordancia con la campaña medioambiental, consistirá en la donación de árboles, plantas o semillas para los empleados del área que más materiales haya reciclado.

“Con estas medidas, colocaremos al Poder Legislativo a la vanguardia en la toma de medidas preventivas y protectoras del medio ambiente para dejar a las futuras generaciones un planeta más saludable para todos y todas”, concluyó.