Buscan proteger al cangrejo azul en Veracruz

Habitantes de Boca del Río protestaron en el ayuntamiento porque aseguran les quieren quitar unos terrenos en donde se ha logrado la protección del cangrejo. 
La gente protestó por la falta de protección al cangrejo azul.
La gente protestó por la falta de protección al cangrejo azul. (Isabel Zamudio)

Veracruz

En rechazo a la reubicación que pretenden hacer el ayuntamiento de Boca del Río, familias dedicadas a la conservación y cuidado del cangrejo azul, en peligro de extinción, se manifestaron frente al palacio municipal.

Los inconformes explicaron que quieren quitarlos de los terrenos que ocupan desde hace más de un década y en donde han evitado la captura de cangrejos azules.

Curiosamente las autoridades municipales pretenden construir en el lugar instalaciones para los pescadores que depredan la especie protegida, alertó Gregoria Arzola Paredes, vocera de los inconformes.

Los manifestantes viven a orillas del río Jamapa, en la parte trasera del Instituto Tecnológico de Boca del Río, antes Tecnológico del Mar.

Las 15 familias han cuidado más de 700 nidos cangrejo azul cuya captura está prohibida pues la población ha disminuido al tratarse de una especie muy apreciada por su carne.

Las autoridades municipales les advirtieron que "por seguridad" serían trasladados a otra zona del manglar y los terrenos donde se encuentran serán ocupados por los integrantes de una cooperativa de pescadores, los mismos que capturan la especie ilegalmente.

Está cerca la época de desove del Cangrejo azul que es cuando más se depreda la especie, pues las hembras con hueva constituyen un rico manjar para quienes gustan del crustáceo.

Los cangrejos cruzan por las carreteras entre la playa, manglares y río para reproducirse, lo que es aprovechada por los pescadores para capturarlos, a pesar de estar prohibido.

En los terrenos en disputa, estudiantes del ITBOCA realizan trabajos de investigación de la especie.