Congela SAT cuenta de ex funcionario de Oaxaca

Jorge Castillo Díaz ex funcionario del gobierno y quien busca ser postulado como candidato a diputado federal por el PRD, tiene una adeudo por 6.4 millones de pesos.

Oaxaca

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ordenó congelar las cuentas bancarias de Jorge Castillo Díaz ex funcionario del gobierno de Oaxaca, que busca ser postulado como candidato a diputado federal del PRD, por adeudos al fisco por 6.4 millones de pesos.

Jorge Castillo Díaz, quien fungió como secretario particular del gobernador Gabino Cué y representante del mismo en el Distrito Federal, también es señalado por opositores de cometer malos manejos del gasto público estatal.

De acuerdo con informes del propio SAT, Castillo Díaz tiene adeudos con el fisco por más de 64 millones 375 mil pesos, por lo cual la autoridad tributaria ordenó la inmovilización de esa cantidad en las cuentas bancarias que tiene el ex funcionario en BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat y en HSBC.

La notificación oficial señala que la“inmovilización realizada”, con fecha “3 de noviembre de 2014”, fue elaborada por la Administración Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, con sede en el Distrito Federal.

En otro oficio del SAT (400-36-00-03-2014) dirigido a Jorge Enrique Castillo Díaz, con fecha de 3 de noviembre de 2014, le informan que, “por instrucciones de esta autoridad, las instituciones bancarias BBVA Bancomer SA, Scotiabank Inverlat SA y HSBC México SA realizaron la inmovilización de los depósitos de sus cuentas” y pormenoriza las razones de esa decisión.

La autoridad fiscal asentó que “mediante oficio 324-SAT-VI-14975 de fecha 7 de mayo de 2007, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal determinó adeudos fiscales a su cargo por un importe históricos de 27,101,677.30 (Veintisiete millones ciento un mil seiscientos setenta y siete pesos 30/100 MN), controlado por esta Administración Local deRecaudación del Centro del Distrito Federal con los números de crédito H-1252054, H-1252055 y H-1252057”.

El SAT le informa que tiene conocimiento de que ha interpuesto un juicio de nulidad en contra de la resolución determinante de los créditos fiscales, sin que hasta ahora se haya emitido una sentencia. Al no encontrarse garantizados los créditos a su cargo, le señala la autoridad tributaria, “ordenó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la inmovilización de los depósitos bancarios localizados a su nombre” en BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat y en HSBC México, con fecha del 27 de mayo de 2014, hasta por la cantidad de 64 millones 375 mil 807 millones con 57centavos.

El SAT notificó que dio vista al Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por que también existe una acusación contra Castillo Díaz por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, el ex funcionario estatal dio a conocer que ha presentado un recurso para inconformarse por la determinación del SAT advirtiendo que no es un contribuyente incumplido.