• Regístrate
Estás leyendo: 'Congela' amparo llegada de fiscal anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:25 Hoy

'Congela' amparo llegada de fiscal anticorrupción

PRI considera que provocará un costo político a MC ;éstos se dicen prudentes y esperarán notificación oficial.

Publicidad
Publicidad

Gabriel Valencia López, aspirante a la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una suspensión definitiva en el proceso de solicitud de amparo, situación que sigue deteniendo la toma de protesta a Gerardo de la Cruz, electo por el congreso de Jalisco como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Valencia López dijo en entrevista que fue notificado a las 10:30 de la mañana de ayer viernes sobre el otorgamiento de la suspensión definitiva. La resolución se otorgó en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal.

El aspirante aseguró que ahora es turno del gobernador Aristóteles Sandoval explicar el por qué no lo incluyó en ninguna de sus ternas. Esto a pesar de que el aspirante apareció en el tercer sitio de la evaluación hecha por el Comité de Participación Social y el mandatario estatal debía atender la opinión del Comité.

"Esta resolución demuestra que el gobernador en su actuar lo hizo de forma incorrecta, de forma indebida (...) Contrario a lo establecido por el gobierno y algunos actores que defienden el actuar del gobernador, pues bueno, al contrario, demuestra que en efecto que el Comité de Participación Social si tiene una obligatoriedad del gobernador de cumplirla y más que nada esto demuestra que el gobernador se equivoca, que al momento de remitir las ternas empantanó el proceso", dijo.

Respecto a la posibilidad de desistirse del proceso legal que inició, señaló que sigue en comunicación y en dialogo con las organizaciones no gubernamentales.

Pero también solicitó que se le pregunte al gobernador respecto a por qué no incluyó a Gabriel Valencia dentro de las dos ternas enviadas a pesar de aparecer entre los mejores evaluados.

"¿Por qué no se le pregunta al gobernador por qué actúo mal en la primera y la segunda terna? Por qué el gobernador no acató o tomó en cuenta, como lo establece el tribunal colegiado y ahora el juez de distrito, ¿Por qué no tomó en cuenta el informe del Comité de Participación Social? Que demuestra que ese informe si obligatoria tomarlo en consideración".

Por lo pronto, el Congreso del Estado de Jalisco puede continuar con el proceso para la aplicación de exámenes de control y confianza a Gerardo de la Cruz. Lo que no puede ocurrir es que el Congreso tome protesta el fiscal seleccionado.

Por su parte, el diputado Hugo Contreras, presidente del Congreso y coordinador de la fracción del PRI, afirmó que Gabriel Valencia es el hermano incomodo del diputado Augusto Valencia de la fracción de Movimiento Ciudadano. Dijo que dicho caso tendrá un costo político al Partido Movimiento Naranja.

"Veo lamentable que lejos que hubiera disponibilidad o voluntad para que ese asunto concluyera en buenos términos por disposición del hermano incomodo, lo veo al contrario. Puesto como ustedes me están preguntando, amplió la demanda de amparo y eso significa que está empecinando a seguir obstaculizando el nombramiento del fiscal especial anticorrupción siendo una figura de las más importantes para dicho sistema", agregó el legislador.

A la noticia también reaccionó el diputado Salvador Caro, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano. Dijo que serán prudentes respecto al tema porque esperará a que llegue la notificación de la resolución para conocerla a detalle. Posterior espera reunirse con los coordinadores de las otras fracciones para que se defina la ruta jurídica que seguirá el Poder Legislativo.

"Nosotros tenemos todo el compromiso con los ciudadanos de que haya Fiscal Anticorrupción (...) atrás de todo esto está un particular que no es integrante de ningún grupo parlamentario de ningún partido político. Si fuera un integrante del grupo parlamentario ten por seguro que el asunto estaría resuelto", añadió Salvador Caro.

Quien también habló del tema fue Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Social. Dijo que el CPS no descalificará la opinión de Gabriel Valencia quien decidió defender sus derechos con la solicitud del amparo.

"Nos parece que Gerardo de la Cruz ha tenido un voto muy importante por parte de toda la representación del Congreso que cuenta con todas las credenciales para poder ser y tomar el cargo como Fiscal", agregó el representante del Comité

El próximo miércoles 17 de enero se llevará a cabo la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Jalisco. Este tendrá la participación del Comité de Participación Social, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la Contraloría del Estado, el Consejo de la Judicatura, el ITEI y el Tribunal de Justicia Administrativa y estará pendiente la presencia del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Toma tinte político la terquedad de Valencia: Observatorio

Parece que el interés personal de Gabriel Valencia López ya se modifica por la búsqueda de un beneficio de partido político, considera Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos. Esto porque Valencia López solicita una explicación al gobernador Aristóteles Sandoval del por qué no lo tomó en cuenta en las dos ternas para la elección del Fiscal Anticorrupción, esto a pesar de que ya hubo una respuesta en el proceso de su solicitud de amparo.

En entrevista, Augusto Chacón dijo: "Mientras él mantenga su postura de que el gobernador explique antes de que yo tome una medida pues entonces ya está tomando otro signo, su acción. Ese machacón señalar al gobernador en medio de una precampaña electoral cuando son evidentes los vínculos con otro partido político, pues lo que lucía como la búsqueda legitima de un derecho, empieza aparecer otra cosa ante esta terquedad de que el gobernador agache la cabeza".

Reconoció que el mandatario estatal y el propio Poder Legislativo deban aclarar lo peleado por Gabriel Valencia, pero aclaró que ahora el tiempo es de continuar con la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción al que le hace falta el Fiscal especializado. Por tal razón, insistió en que Valencia López tiene la oportunidad de destrabar el proceso iniciado en Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.