Prevalecen 20 conflictos post electorales en Oaxaca

En los próximos dos meses se celebrarán 14 concejales para realizar elecciones extraordinarias.
Los dirigentes de los partidos llamaron a Gabino Cué a intervenir en los conflictos electorales
Dirigentes de partidos han llamado a Gabino Cué a intervenir en los conflictos electorales (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Siguen presentes al menos 20 conflictos post electorales en Oaxaca a tres meses de que las autoridades municipales electas asumieron funciones, reconoció el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez.

En entrevista, el funcionario, afirmó que en el periódico oficial del estado se han publicado los decretos la fecha de celebración de las 14 elecciones extraordinarias en los municipios, donde no hay autoridades electas democráticamente y que tendrán que organizar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En lo que respecta a los conflictos poselectorales, afirmó que son atendidos mediante mesas de trabajo institucional a lado de los diferentes partidos políticos para dar respuesta a la integración plural de los cabildos o la elección democrática de los agentes municipales.

"Hay varios municipios en lo que todavía no se concluye el proceso jurisdiccional de definiciones en los tribunales electorales tanto estatal, como federal, razón por la que no se han podido dar pasos definitivos en la concertación y conciliación" detalló el funcionario.

De acuerdo con el encargado de la política interna, otro factor para la continuidad de los conflictos radica en que municipios como Santa María Atzompa, Santa Catarina Mechoacan y Santiago Ixtlayutla, presentan gran resistencia para generar acuerdos por parte de los grupos que se disputan el poder al interior de los mismos, sin embargo dijo la dependencia a su cargo mantiene mesas de negociación permanente para evitar que se salgan de control.