• Regístrate
Estás leyendo: Conflictos socioambientales y política incendian el AMG
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:13 Hoy

Conflictos socioambientales y política incendian el AMG

Ocho casos enfrentan a grupos civiles entre sí, y con las autoridades municipales y estatales; en todos, es denominado la preocupación por el ambiente sano.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Mientras se exacerba la disputa interna en las comunidades enclavadas a lo largo del trazo de la avenida Ángel Leaño, se suceden reuniones internas en el Ayuntamiento de Zapopan, en busca de desatorar la obra con un proyecto que concilie las necesidades viales, actuales y futuras, con la conservación del bosque protegido del Nixticuil.

Pero como en el resto de la mancha urbana, los problemas que ilustran la creciente desconfianza entre gobernados y gobernantes que los primeros atribuyen a la falta de sensibilidad e información de los segundos, y los segundos, a "manipulaciones políticas", no cesan:

Los vecinos del parque San Rafael, que reclaman al Ayuntamiento de Guadalajara y al SIAPA la destrucción de árboles y los daños en una zona de manantiales, pretenden exigir al juez que se procese a los responsables de desacato de la suspensión emitida en el marco del juicio de amparo 613/2017, además de denunciar ante la Fiscalía General del estado "amenazas de muerte".

Un poco más al sur, los vecinos del parque de El Deán o Liberación, mantienen su irritada protesta contra lo que consideran un "ecocidio" –por la muerte masiva de árboles y por el arribo ineludible de más aguas negras que traerá la ampliación del vaso-; incluso se ha puesto en marcha una petición en la red change.org para que se sumen personas de todas partes a detener el "ecodidio" (ver https://www.change.org/p/gobierno-de-guadalajara-ecocio-en-el-parque-liberaci%C3%B3n). El asesor de los quejosos, Arturo Gleason, entregó el trabajo completo realizado con maestros y alumnos del CUAAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño) de la UdeG, en el que se prioriza el control de aguas en toda la cuenca antes de cambiar el estado del parque y sobre todo, eliminar árboles, en espera de que se reconsidere. No obstante, no han parado las máquinas en este espacio.

En la zona norte de Guadalajara, el movimiento Huentitán Vive, férreo opositor a los proyectos de Iconia, del recinto ferial (para Fiestas de Octubre) y del museo de las artes en terrenos públicos, presentará hoy herramientas de participación ciudadana para que la autoridad no imponga proyectos, informe abiertamente y permita que los ciudadanos decidan. Los vecinos mantienen congeladas estas iniciativas del gobierno municipal y del estado por medio de suspensiones emanadas de tres juicios de amparo.

Otros conflictos entre grupos ciudadanos y autoridades: al este, el cerro de la Reina, en Tonalá, donde no termina de ser cancelado el proyecto Yolkan, visto como una "privatización de facto" de un área verde primordial en uno de los puntos más depauperados de la metrópolis; Santa Anita Hills, al sur, un controversial desarrollo inmobiliario a la puerta del bosque La Primavera, pero sobre encinares no integrados en 1980 al polígono protegido, que ha generado una movilización ciudadana a la que se sumó el ayuntamiento de Tlajomulco, y una demanda de expediente de hechos en curso ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, por los presuntos incumplimientos del gobierno mexicano en la protección de los ecosistemas.

Es así como Guadalajara recibió ayer La Primavera: en medio de incendios que hasta ahora son sociales, y quedarán irremediablemente embarrados en la disputa por el poder, que aunque derivará de un proceso electoral en 2018, ya presenta sus primeras escaramuzas.

Nixticuil

Mientras el Comité Salvabosque y el dirigente del Comité de Planeación (Coplademun) de El Tigre II, Anselmo Cruz, se enzarzaron ayer entre acusaciones y reproches mutuos por el papel en la promoción del segundo, o la paralización por los amparos de los primeros, del proyecto de modernización de la avenida Ángel Leaño, trascendieron reuniones encabezadas por las autoridades zapopanas para salvar el proyecto, urgido formalmente como derecho a la movilidad de 14 colonias, pero a largo plazo, una infraestructura clave para garantizar una vía de salida alterna para los desarrollos denominados Capital Norte, que se expanden actualmente al otro lado del bosque del Nixticuil.

"Parece que se propondrá reducir en los 800 metros frente al bosque, a tres carriles, la ampliación o el ensanchamiento de la avenida, y antes y después, que sea a cuatro carriles, como estaba programado, y lo quieren anunciar este martes", comentó un colono de El Tigre II.

No obstante, dependerá de la interpretación del juez, o del Colegiado correspondiente, a la queja o la revisión que interponga el ayuntamiento contra la suspensión concedida al Comité Salvabosque, en el marco del juicio de amparo 820/2017, que con un nuevo plan se pueda avanzar.

Es decir, si se determina que esa suspensión no se circunscribe solamente al polígono del área protegida del Nixticuil (como Zapopan ha argumentado), sino que abarca toda la zona por el efecto de borde de la infraestructura, y sobre todo, porque se invoca un "derecho al medio ambiente" de toda la comunidad (artículo 4 constitucional), será la parte quejosa la única que pueda cambiar las cosas –mediante un improbable desistimiento- mientras se lleve a cabo el juicio.

El Salvabosque emitió un comunicado en el que señaló a Anselmo Cruz Burgos como "personero" del gobierno de Pablo Lemus y " vocero autonombrado" de los promotores de la obra; "ha actuado como provocador del gobierno de Pablo Lemus, malinformando de los supuestos beneficios que la ampliación de la avenida Ángel Leaño, difamando a nuestra organización, amenazando a otros vecinos, acarreando personas y generando espacios de confrontación en nuestras colonias. Esta actitud se ha repetido de manera sistémica durante los últimos meses, usando a los medios de comunicación para difundir una serie de mentiras y promover la obra ecocida de la ampliación de la avenida Ángel Leaño".

Por ejemplo, " ha señalado una y otra vez que la obra tiene que construirse porque la recomendación 05/2014 de la CEDHJ lo dicta, lo cual es totalmente falso. Al igual que la recomendación 28/2010, ésta pide que se analice junto los vecinos la viabilidad de la obra [...] en ningún punto de ambas recomendaciones se hace referencia o se recomienda ampliar la avenida Ángel Leaño a cuatro carriles, mucho menos se habla de una ampliación con concreto, como de manera paralela Cruz Burgos y Lemus Navarro han difundido en medios de comunicación".

También lo señalan de contruir una vivienda con alberca dentro del bosque, "en el que depositó escombro, modificó la topografía y removió vegetación nativa, forma parte de una zona núcleo, subzona de uso restringido del área natural protegida [...] por lo que el señor cometió delitos ambientales de carácter penal, pues se trata de un cambio de uso de suelo dentro de un área natural protegida [...] estos hechos conducen a preguntarnos si el terreno en el que Cruz Burgos construye una vivienda con alberca en plena área natural protegida se trata de una dádiva del gobierno de Pablo Lemus para premiarle su trabajo en la promoción y defensa de la ampliación de la avenida Ángel Leaño. Esto quedará claro dependiendo del actuar del gobierno de Zapopan en las próximas horas, ya sea persiguiendo o encubriendo este delito grave que ha cometido el señor Cruz Burgos contra el patrimonio natural de la ciudad".

Cruz Burgos respondió: "...queda de manifiesto que sólo ellos están autorizados a mentir: se les olvida que existe un plano lotificado donde ese lote pertenece a una manzana, de las cuales conforman la colonia, que vendió Pasto Compañía Inmobiliaria [sic], los mismos que le vendieron a los vecinos de Salvabosque. Pero aún documentándolo, lo van a negar. Lo más importante es que no está en área natural protegida. Al menos que pretendan que los dueños de esos lotes pierdan su patrimonio. Existen testigos vivientes que saben que donde están edificadas las casas de los que hoy se desgarran las vestiduras defendiendo el bosque. Derribaron varios robles. Lo triste de la historia, es que con la bandera de la ecología todos creen sus mentiras". Más información de este debate en http://www.milenio.com/jalisco/.

San Rafael, en desacato

El Instituto de Derecho Ambiental documenta desacato del gobierno municipal de Guadalajara y del SIAPA contra la suspensión 613/2017 concedida a los vecinos del parque San Rafael, señaló la presidente del organismo, Raquel Gutiérrez Nájera.
"El presidente Alfaro públicamente tuvo la copia y dijo que era ridícula; él sabía que hay una suspensión para no escarbar, no mover arboles, y no afectar el acuíferos, y no obstante eso se metieron en la madrugada; si fuera en orden y transparente, por qué no lo hacen cuando la gente está; eso da idea del desprecio al marco jurídico, al estado de derecho, que es a lo único que nos podemos atener los ciudadanos".

En entrevista con MILENIO JALISCO, señaló que tanto del SIAPA como del ayuntamiento "ha habido presiones muy fuertes de los dirigentes, y amenazas de desaparición; la gente estaba muy angustiada, y dijimos, pues hay que meter eso, en ausencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la fiscalía especializada en derechos humanos, porque aquí puede haber hasta un delito ambiental, porque es evidente que ellos no tiene los proyectos ejecutivos vigentes, ni la evaluación de impacto ambiental, y esta obra, por el alcance que tiene ameritaba una evaluación de la Semadet [...] esta es una obra metropolitana, es un programa metropolitano, es obvio que están dañando los acuíferos, y eso obliga a que la autoridad federal intervenga", agregó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.