Se autoexilian mixes de su comunidad por violencia

Unos 120 indígenas llegaron a la ciudad de Oaxaca en busca de refugio luego de un enfrentamiento en su municipio que dejó ocho muertos.

Oaxaca

Alrededor de 120 indígenas mixes del municipio de San Juan Cotzocón, arribaron a la ciudad de Oaxaca en busca de refugio temporal  luego de un enfrentamiento que dejó ocho muertos, entre ellos cuatro policías debido al conflicto post electoral que permanece en la zona.

Los desplazados avanzaron 47 kilómetros a pie o a bordo de camionetas de pasaje para llegar a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde instalaron un campamento para pernoctar y recibir alimento.

Los indígenas son liderados por Juan Eliel Inocente Hernández, quien denunció que el grupo de Gorgonio Tomás Mateos, quien es buscado por la justicia y se había erigido como presidente municipal popular en el pueblo, ha realizado llamadas intimidatorias para amenazar de muerte a sus opositores

“Desde el teléfono han amenazado diciendo que ya vienen por Juan Eliel Inocente y por el ex diputado Héctor Lorenzo Inocente a quienes señalan de haber llevado a la policía a tal poblado por sacarlo del poder”, precisó.

De acuerdo con Inocente Hernández, las familias  decidieron huir de la comunidad ante el acoso e intimidación de la gente de Tomás Mateos, con lo que actualmente suman 153 las personas que se han exiliado.

En tanto 34 organizaciones civiles y 80 mujeres activistas y defensoras de derechos humanos demandaron al gobierno de Gabino Cué “garantizar la vida e integridad de los habitantes de San Juan Cotzocón, especialmente de mujeres, niñas y niños, quienes se encuentran en particular vulnerabilidad por el conflicto postelectoral”.

Organizaciones como la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Asamblea de Mujeres indígenas, Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, expresaron su “indignación y alta preocupación por la falta de acción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral”.

 

Recordaron que desde enero de 2014, San Juan Cotzocón enfrenta un grave conflicto político, lo que ha polarizado a la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos.

Añadieron: “Es de nuestro conocimiento que aproximadamente 100 familias se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida frente a la extrema violencia en la comunidad”.

Además, criticaron la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, “quienes no actuaron de manera inmediata, ni tomaron las medidas necesarias para evitar pérdidas irreparables, como la muerte de nueve personas, entre ellos cinco civiles y cuatro policías”.

De acuerdo con el texto, el gobierno estatal ha solicitado la presencia militar para intervenir en el conflicto, “lo que a todas luces nos parece deplorable, ya que evidencia la inoperancia de las autoridades para la resolución de conflictos en contextos comunitarios”.

Antes de militarizar la comunidad, subrayaron, las autoridades deben convocar a una mesa de diálogo para poner fin a la escalada de violencia desatada en la comunidad.

El miércoles de las policías estatales ingresaron al poblado a cumplir con 20 órdenes de aprehensión libradas por un juez local, lo que desato una balacera donde murieron 4 policías y 4 civiles

El fin de semana el gobierno estatal logro nombrar una comisión única negociadora con 14 representantes de San Juan Cotzocon encabezada por Donaciano Pacheco Felipe, presidente de la comisión de vigilancia del comisariado de bienes comunales, para establecer una mesa de diálogo con el fin de tomar acuerdos para el restablecimiento de la paz y normalidad en la población.

Sin embargo, a pesar de las mesas de diálogo, el procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, anunció que se lanzó una búsqueda nacional para ir a la captura de Gorgonio Tomas Mateos quien se erigió como autoridad municipal ilegitima y contra 19 miembros de su cabildo por la comisión de varios delitos entre ellos el de homicidio calificado y usurpación de funciones.