Devolución de escuelas en Oaxaca debe ser pacífica: Cué

Será el 11 de enero cuando el mandatario determine el nuevo plan de acción para devolver a la CNTE las 33 escuelas que están en manos de los maestros del sindicato.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué anunció que este año buscara intervenir activamente para evitar la recuperación violenta de las escuelas por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mandatario anunció que será el próximo 11 de enero cuando determine el nuevo plan de acción para lograr la devolución de unos 33 planteles escolares que están en poder de los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, particularmente la escuela primaria "Porfirio Díaz", que se localiza en el municipio de San Pedro Mártir.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval precisó que continúa el diálogo con la Sección 22 de la CNTE para evitar cualquier hecho violento por la disputa de escuelas.

"Se platica constantemente con los integrantes de la sección 22, se dialoga, se les exhorta para que no generen conflictos que dañen los tejidos sociales en los municipios".

Gómez Sandoval aceptó que en distintas comunidades permea un ambiente de confrontación por un conflicto intergremial entre las secciones 22 y 59 por el control de planteles escolares.

Anunció que se intensificará el dialogo con ambos grupos generando esfuerzos de concertación con padres de familia, con autoridades municipales, y las autoridades educativas para que se eviten los niveles de confrontación y de violencia.

En su opinión, la educación no puede ser nunca una causa de una disputa, ni una causa de enfrentamiento entre las comunidades. Es la obligación de su propia definición.

El titular de la política interna, dejo claro también que en Oaxaca se hará valer al pie de la letra la reforma educativa federal, y adelanto que en breve se enviara al Congreso Local una propuesta para adecuar la ley estatal al nuevo marco federal.

"Será la próxima semana cuando se retome todo lo que Oaxaca necesite en materia de tener un modelo educativo comprometido con el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestra entidad", confió.