Entregan ayuntamiento de Temixco a alcaldesa sustituta

Tras más de dos meses de conflicto, los seguidores de la fallecida alcaldesa Gisela Mota acordaron terminar el bloqueo de la sede, las marchas y la exigencia de revocación de mandato a Irma Camacho.

Temixco, Morelos

Luego de más de dos meses de disputas políticas y sociales, los seguidores de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota Ocampo, asesinada en enero pasado y la presidenta municipal sustituta, Irma Camacho García, alcanzaron un acuerdo que terminará con el bloqueo del Ayuntamiento, las marchas y la exigencia de revocación del mandato de la munícipe.

Camacho García y una representación del grupo de Mota Ocampo, pactaron un acuerdo de más de 15 puntos, cuyo punto inicial establece que ninguna parte "resultó vencida", y que los acuerdos sólo buscan devolverle estabilidad y dirección al municipio de Temixco, uno de los más pobres del estado pero también con uno de los mayores índices criminales.

Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso estatal y de la comisión especial de seguimiento del caso Temixco, que incluso mantuvo a varias mujeres en huelga de hambre, durante 15 días, al exterior de la Cámara de Diputados, resaltó que el convenio "da certeza jurídica no a Irma Camacho ni al grupo de Gisela Mota, sino a los ciudadanos, sobre todo con el cumplimiento de anexos referentes a calles seguras, limpias, alumbradas y señalizadas; un auditoria especial para la administración pasada, así como la aplicación del que fuera el plan de trabajo de Gisela Mota".

En rueda de prensa y tras la firma del acuerdo, Moreno Merino explicó que el acuerdo ratifica a la Tesorera nombrada originalmente por Gisela Mota, Adriana Dariela Aguilar Blanquel, "y se harán otros nombramientos de acuerdo a criterios profesionales, abonando a la gobernabilidad del municipio".

De la misma forma, Irma Camacho designará a su secretario particular, al coordinador de asesores y al consejero jurídico, según el acuerdo signado, que también establece que para lograr una "coordinación efectiva" será nombrado un jefe de la oficina de la presidencia para coordinar el trabajo de las secretarías y direcciones del Ayuntamiento.

Con respecto a los trabajadores de confianza, serán evaluados en los primeros 90 días, a partir de la firma del documento, "lo que permitirá observar y optimizar el funcionamiento de cada área y la permanencia de cada uno en su trabajo", apunta el texto.

"Fue diálogo, diálogo y diálogo, y con esto el Congreso cumple con su papel de mediador, entregamos buenas cuentas", festinó Moreno Merino ante otros legisladores integrantes de las platicas y los acuerdos como Silvia Irra Marín, Enrique Javier Laffite Bretón y Mario Alfonso Chávez Ortega.

Tras la oficialización del acuerdo, el grupo de la alcaldesa desaparecida como el de la presidenta municipal sustituta y el cuerpo de Regidores, se trasladaron al municipio de Temixco, donde las instalaciones del Ayuntamiento fueron entregadas a la gobernante, quien desde su asunción había despachado en espacios alternos.