Se enfrentan pobladores de Santiago Tlayozaltepec y Santa María Peñoles

Resultan tres personas lesionadas.  Albino Pacheco de 38 años tuvo que ser canalizado a una clínica al reportar una condición grave de salud. 

Oaxaca

El conflicto agrario entre las comunidades indígenas de Santiago Tlayozaltepec y Santa María Peñoles, volvió a resurgir, al registrarse un ataque donde resultaron heridos tres campesinos.

La versión fue confirmada por el presidente de Bienes Comunales de Tlayozaltepec Gabriel Ramírez, quien denunció que el ataque se reportó en el paraje “Loma del Sol”, que se ubica en la zona limítrofe entre ambos poblados, donde lugareños de Santa María Peñoles armados con machetes, ataco a un grupo de comuneros.

Dijo que uno de los heridos Albino Pacheco de 38 años tuvo que ser canalizado a una clínica al reportar una condición grave de salud.

Afirmó que después de la agresión, los pobladores de santa María Peñoles habían acordado responder la agresión, sin embargo se solicitado al gobierno estatal su mediación, reforzandose la presencia policiaca en la zona en disputa.

El conflicto entre ambas poblaciones data de hace medio siglo y aunque Santa María Peñoles, cuenta con su resolución presidencial, Tlayozaltepec la impugno ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), argumentado el despojo y robo de más de 8 mil hectáreas de bosques.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) Carlos Moreno Dervez, el conflicto de límites entre Peñoles y Tlayozaltepec, está integrado dentro de la carpeta de riesgo y de alta prioridad junto con otros 30 conflictos más.

Indicó que en este conflicto se hace valer la conciliación y el dialogo con las partes para distensionar el clima de violencia.