• Regístrate
Estás leyendo: Conflicto por tiradero genera movilización policiaca en Tapalpa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:13 Hoy

Conflicto por tiradero genera movilización policiaca en Tapalpa

Vecinos de la localidad de Atacco intentaron impedir el uso del vertedero y generaron la llegada de 30 patrullas; la tensión permanece.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El conflicto por el basurero que ha instalado el ayuntamiento de Tapalpa en la comunidad de Atacco ha escalado: esta mañana, los vecinos inconformes tomaron el ingreso del vertedero, pues reclaman un grave problema de contaminación en sus tierras y su pueblo, lo que generó que unas 30 unidades de seguridad pública se presentaran, lo que genera tensión que permanece a este mediodía.

“Los compañeros y vecinos se oponen al basurero del municipio y ante la negativa del presidente municipal y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental de Jalisco, de clausurar el basurero por los graves efectos ambientales y de salud que les causa, desde ayer decidieron clausurarlo por su cuenta; hoy los cuerpos policiacos ya los tienen sitiados”, dijo el abogado de los quejoso, Guadalupe Espinoza Sauceda.

El vertedero, que no cumple con las normas mínimas de seguridad, se ubica a escasos 600 metros del centro de población, y en especial afecta al barrio de Copala, el más cercano.

“De nada han servido los diálogos y acuerdos con nuestras autoridades municipales como el presidente municipal, Antonio Morales, (quién está a favor del basurero) y con las autoridades del gobierno del Estado de Jalisco, pues a la primera oportunidad faltan a su palabra ignorando, negando y violando los acuerdos establecidos previamente; eso ha sucedido en el ámbito municipal y al parecer será la misma línea de acción de las autoridades estatales de la Semadet y obviamente de la Procuraduría del Medio Ambiente, incluso creemos que de la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal”, dijo uno de los líderes de los quejosos, Francisco Villa.

Añadió: “en la primera visita en la segunda semana de junio de este año a nuestro municipio por parte del señor David Cabrera Hermosillo en su carácter de Procurador Estatal de Protección al Ambiente, se mostró favorable al cierre definitivo de este vertedero que tanto ha afectado el entorno ecológico del pueblo y principalmente la salud de los que vivimos aquí; pero en su segunda visita casi a la semana siguiente de dicho procurador su actitud cambió radicalmente e hizo suyos los argumentos que el presidente municipal ha planteado como son: Que no hay recursos para implementar otro vertedero; que ninguna comunidad quiere la basura cerca; que este lugar en Atacco es el único más viable. A toda luz se ve que más que la razón quieren hacer valer la fuerza para que nuestro pueblo siga recibiendo y soportando la basura y contaminación que todo el municipio genera”.

La policía ha reabierto el tiradero pero los vecinos no se retiraron, aseguró el dirigente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.