• Regístrate
Estás leyendo: Conflicto con maestros de la CNTE se distiende
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:17 Hoy

Conflicto con maestros de la CNTE se distiende

Legisladores, jerarcas religiosos y empresarios claman diálogo y piden cesar los cierres; los descuentos que se aplicaron a los profesores faltistas en mayo fueron restituidos en junio.

Publicidad
Publicidad

Pese a la tensión de los últimos días por las movilizaciones con bloqueos de carreteras y actos de vandalismo por parte de la CNTE y agrupaciones que la respaldan, el conflicto entre autoridades y la disidencia magisterial parece comenzar a distenderse.

Hasta las nueve de la noche de este domingo, en Oaxaca solo había cuatro bloqueos y no los 20 de la noche del sábado, los cuales se ubicaron en las regiones del Istmo y la Costa.

Mientras que el cierre caterretero instalado en la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán, estuvo libre todo el día, el del tramo federal estuvo bloqueado de manera intermitente.

En esa misma entidad llegaron a producirse hasta 42 bloqueos apenas hace 15 días, con retenes y barricadas que alcanzaron su punto culminante en Asunción Nochixtlán, donde la belicosidad de los activistas y la incursión policiaca dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de heridos de uno y otro lado.

Entre tanto, en Chiapas los manifestantes han suspendido la toma de estaciones radio y gasolineras.

Aunque los signos parecen promisorios, este lunes 4 de julio será determinante, no solo para que se restablezcan las actividades económicas y el abasto en el sur y sureste del país y se realice sin complicaciones la fiesta de la Guelaguetza, sino para el ansiado perfilamiento de una solución de mayor fondo al conflicto, en que, sin echar atrás la reforma educativa, la CNTE pueda reivindicar "triunfos" ante las bases.

MILENIO ha corroborado que los descuentos que se aplicaron a los profesores faltistas en mayo fueron restituidos en junio, al parecer por el oficio político impuesto al conflicto, y se supo también que el gobierno federal trata de evitar enfrentamientos, pese a que la frase: "El tiempo se ha agotado" del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, muchos la interpretaron como la inminencia de la intervención policiaca, e inclusive se especuló con que intervendrían soldados del Ejército y la Marina.

En tanto, empresarios, políticos y miembros de la jerarquía católica insistieron en que se reanude el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el movimiento magisterial redujo su presión luego de que Gobernación, sobre todo a través del subsecretario Luis Enrique Miranda, insistiera por diversos conductos, dentro y fuera de los liderazgos de la CNTE, en restablecer condiciones para retomar el diálogo que se quebró la semana pasada.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció públicamente que no se replegará de manera total y que mantendrá los bloqueos en puntos estratégicos, pero también se sabe que discursivamente no hace sino repetir su añeja táctica de movilización, resistencia, negociación, "conquistas magisteriales", movilización, movilización, negociación.

Incluso, entre los acuerdos del plan de acción de la disidencia magisterial para julio y agosto, facultó a su Dirección Política Nacional para que, con base en el menú de actividades, las integre de acuerdo con la valoración que se realice.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero, así como los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coincidieron en la necesidad de que se retome el diálogo.

En entrevista, Romero dio a conocer que aunque estaba previsto que hoy la Comisión Permanente recibiera a los líderes magisteriales de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero, este encuentro se pospuso hasta después del periodo extraordinario.

A su vez, el líder de la bancada panista en San Lázaro instó al Ejecutivo federal a mantener abiertas las puertas del diálogo con la coordinadora, pero, dijo, sin negociar la ley ni dejar de aplicar la reforma educativa "con absoluta firmeza.

"Es inaceptable que estados como Oaxaca y Chiapas sean aislados, provocando desabasto de combustibles e incremento de precios en alimentos, así como vandalismo y saqueos en los comercios, por la incapacidad demostrada del gobierno para abrir las vías de comunicación y garantizar la paz en esas entidades", enfatizó.

En tanto, el perredista Martínez exhortó al gobierno federal y a los liderazgos de la disidencia magisterial de Oaxaca y Chiapas a retomar la mesa de diálogo, "sin condicionamientos previos".

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados también llamó a revisar la reforma educativa y evaluar la posibilidad de rectificar algunos puntos y, dijo, con la concurrencia de todos los sectores involucrados.

Además, los obispos de Chiapas y Oaxaca solicitaron a los maestros de la CNTE levantar los bloqueos de las carreteras y acordar "una verdadera tregua, porque ya basta de vandalismo".

Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, subrayó que han apoyado al magisterio "en sus luchas", pero, dijo, también lo hacen al justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carretera.

Mientras, José Luis Chávez, arzobispo de Oaxaca, consideró que se requiere una tregua donde se pueda generar un diálogo "serio y profundo", al tiempo que lamentó que por un lado el gobierno federal suspende la mesa de diálogo y por otro la CNTE mantenga bloqueos y protestas.

"No es un juego (lo ocurrido en Chiapas y Oaxaca); sin embargo, basta de pisoteo de derechos, vandalismo, pérdida de trabajo, enfermos sin ser atendidos, miles de niños a punto de perder el año escolar, heridos y muertos, es hora de buscar la paz social".

En ese sentido, el sector empresarial en Guerrero coincidió en el llamado a la CNTE a que desistan de bloquear las carreteras, la víspera de vacaciones de verano.

"Les exigimos evitar actos vandálicos a negocios, comercios y oficinas públicas. Pues los bloqueos en las últimas semanas han vuelto a dañar la economía de Guerrero", resaltó Julián Urióstegui, presidente de la Concamin Guerrero.

...........................
Con información de Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Fernando Damián, Angélica Mercado, Issa Maldonado y Javier Trujillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.