Toman habitantes de Cuilpam sede de Sedatu en Oaxaca

Mantienen retenido al personal y se niegan a liberarlos hasta no llegar a una solución al conflicto agrario y de límites. Acusan al comisariado de Bienes Comunales de repartir más mil 300 ...
Habitantes de Cuilpam de Guerrero piden al salida del  presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González.
Habitantes de Cuilpam de Guerrero piden al salida del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio de Cuilpam de Guerrero, tomaron la sede de la delegación de la SEDATU para exigir solución al conflicto agrario y de límites que mantienen con el poblado de San Pablo Cuatro Venado.

Los inconformes liderados por su presidenta municipal Gerardina Valeriano Blas, mantienen retenido al personal y se negaban a liberarlos hasta que no alcanzar una solución a sus demandas.

A penas el lunes los inconformes tomaron el principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca para encauzar sus planteamientos, pero se les argumentó que el tema era de índole federal.

En su pliego de peticiones se encuentra la salida de Álvaro López González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, a quien acusan de beneficiar a familiares y amigos con grandes extensiones de terreno, avaladas por fallos del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Según su queja el comisariado de Bienes Comunales ha repartido de forma indebida más mil 300 hectáreas amparadas con documentos falsos.

Los pobladores también lo señalan de negociar la solución al problema limítrofe que mantienen desde hace varios años con San Pablo Cuatro Venados, sin consultarlo con su asamblea, por lo que exigen su desconocimiento como autoridad agraria.

De la misma manera demanda la mediación de la SEDATU para poner fin al conflicto de limites que data de hace medio siglo. Y urgen se revise la petición para negar la venta del manto acuático que ha propiciado el Registro Nacional (RAN)

El conflicto entre los poblados de Cuilpam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venado es de los más álgidos en la zona de los Valles Centrales porque ambas comunidades se niegan acatar el mandamiento emitido por la justicia federal para repartir en partes iguales las dos mil 565 hectáreas.

En tanto, autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, reportaron que se instó a una mesa de diálogo con la presencia de funcionarios federales y jurisdiccionales este miércoles para dar puntual respuestas a los reclamos de los habitantes del poblado.