• Regístrate
Estás leyendo: Confirman presencia de plaguicidas en colmenas
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:06 Hoy

Confirman presencia de plaguicidas en colmenas

Octavio Gaspar, del Centro de Investigación de Asistencia y Tecnología de Jalisco, explicó que la mayoría de los pesticidas encontrados en la región lagunera, son organofosforados.

Publicidad
Publicidad

Octavio Gaspar Ramírez, del Centro de Investigación de Asistencia y Tecnología del Estado de Jalisco, informó que luego de realizar un estudio en los apiarios afectados con la desaparición de abejas en la región, se detectó la presencia de 165 plaguicidas en las colmenas, se detectaron 4 plaguicidas a nivel residual y 8 en cera, en su mayoría organofosforados y en miel se detectaron dos neonicotinoides.

Los apicultores laguneros querían saber si había presencia de plaguicidas en algunas muestras que nos proporcionaron de sus apiarios que resultaron afectados con el fenómeno de la desaparición de abejas.

Se realizó un barrido donde se detectó 165 plaguicidas que es la capacidad analítica que por el momento se tiene, se analizó la miel y se determinó la presencia de 4 plaguicidas a nivel residual y 8 en cera.

El especialista explicó que la mayoría de los pesticidas encontrados son organofosforados, también se encontraron dos neonicotinoides.[OBJECT]

Al cuestionar si esto indica que los plaguicidas son los causantes de la desaparición de abejas de las colmenas locales, el investigador dijo que no se puede concluir la premisa, ya que es necesario establecer un diseño donde estadísticamente se pueda comparar la presencia de estos residuos con la toxicidad de la abeja.

Abundó que en la literatura se advierte de las consecuencias que tienen estos pesticidas, pues se asocian con efectos tóxicos en las abejas, sin embargo los resultados tampoco definen si las dosis a las que estuvieron expuestas las abejas fueron suficientes para haberles causado muerte o un efecto no letal.

Respecto a la permisión de estos pesticidas en México mientras que en otros países están vetados por sus efectos adversos al ecosistema, el especialista dijo que las autoridades aún los permiten porque representan una buena opción para controlar las plagas, invitó a la reflexión y exhortó a las autoridades a retomar las buenas prácticas agrícolas, reforzar las regulaciones y contar con programas de vigilancia.

“Algunos países están descartando el uso de estos pesticidas, ya que están asociados a la crisis que se vive de despoblación de abejas, México los tendría que dejar en última opción, deberían estar regulados o restringidos”.

Dijo que se reunirán con investigadores de las universidades y apicultores locales, para establecer medidas que ayuden a gestionar recursos y extender la investigación, esos resultados no son concluyentes.

Sin embargo se puede compartir a la Sagarpa y otras dependencias interesadas el desarrollo de la misma. Se requiere hacer un estudio toxicológico y entomológico en la región.

Advirtió que han trabajado de la mano con la UNAM, con Servicios Apícolas de Querétaro que es una asociación civil, además de la fundación produce Nuevo León, rastreando plaguicidas en productos derivados de la colmena y frutos.

Urge un estudio nacional de lo que está ocurriendo en el sector agroalimentario con el uso de estos plaguicidas.




CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.