• Regístrate
Estás leyendo: Confirman la muerte de 8 mexicanos; 6 de Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:39 Hoy

Confirman la muerte de 8 mexicanos; 6 de Jalisco

Personal consular accedió a los restos de los fallecidos por el ataque aéreo y corroboró su nacionalidad; otros seis permanecen hospitalizados en situación estable, informa SRE.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los seis mexicanos que estaban pendientes de identificar forman parte de las víctimas mortales del ataque que sufrió un grupo de turistas por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, por lo que en total son ocho los compatriotas fallecidos. Seis de ellos jaliscienses, según confirmó también el gobernador Aristóteles Sandoval.

En un comunicado de prensa, la cancillería informó que en las últimas horas, personal diplomático y consular finalmente pudo acceder a los restos de los turistas que fallecieron en el ataque aéreo, corroborando su nacionalidad.

Previamente, la dependencia federal informó que se había podido identificar a otros dos mexicanos como víctimas mortales del ataque, por lo que en total suman ocho los mexicanos fallecidos el pasado domingo.

La canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas se trasladó a la ciudad de El Cairo, acompañada de familiares de las víctimas, personal de la SRE, peritos de la División Científica de la Policía Federal y médicos de la Secretaría de Salud, quienes ayudarán a identificar a los fallecidos y atender a los heridos.

Los familiares de cuatro de las víctimas mortales identificadas este lunes fueron notificadas a bordo del avión presidencial por Ruiz Massieu, quien les ofreció sus sentidas condolencias.

La dependencia federal informó que los deudos de los otros dos mexicanos, que no se encontraban con la canciller, fueron notificados por personal de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, los nombres de dos de los ocho mexicanos que perdieron la vida durante los hechos son Luis Barajas Fernández, y María de Lourdes Fernández Rubio.

De manera extraoficial se sabe que los nombres de los seis identificados este martes son: Enriqueta Rojas Tacalco, Vanessa Ramírez Letechipia, Lilia Gabriela Chávez, Israel González Delgadillo, Rafael J. Bejarano Rangel y María Elena Cruz Muñoz.

En entrevista para MILENIO noticias con Azucena Uresti, Jesús Martínez, publirrelacionista de la firma QR Modelos, confirmó que la empresaria Queta Rojas fue identificada como otra de las víctimas mortales.

Martínez señaló que era la primera vez que viajaba a Egipto y añadió que la empresaria siempre buscaba explorar el lado espiritual en sus viajes, por eso había escogido el destino.

Indicó que fue una de las representantes de modelos más conocida de México, por lo que su muerte significa una sensible pérdida para el ámbito del modelaje.

Otros seis mexicanos permanecen en el hospital Dar-el-Fouad, en la Ciudad Seis de Octubre, a las afueras de El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico, además de que cuentan permanentemente con el acompañamiento de personal de la embajada.

Tras 18 horas de vuelo, la canciller Ruiz Massieu arribó a la ciudad de El Cairo en donde se reunió con el embajador Álvarez Fuentes para coordinar las acciones necesarias para continuar brindando asistencia a los mexicanos.

La funcionaria federal viajó acompañada de funcionarios de la cancillería y otras dependencias del gobierno federal, así como de siete familiares de los mexicanos que fueron víctimas del incidente armado el pasado domingo, en una región ubicada a 300 kilómetros de la capital egipcia.

Durante los próximos días, Ruiz Massieu acompañará a familiares de los agredidos para brindarles todo el respaldo que requieran, así como establecer un diálogo directo con autoridades de alto nivel en Egipto.

La SRE informó que el objetivo de estos encuentros es obtener la información que permita aclarar las circunstancias en que se dio el ataque armado y evaluar los avances de la investigación que se realiza para deslindar responsabilidades.

Apoyo y condolencias

El gobierno de Jalisco seguirá apoyando a familiares de víctimas que sufrieron un ataque en Egipto, pero será cauto con la información oficial sobre este suceso. Desde temprano, luego de que se confirmó la muerte de ocho mexicanos, entre estos seis jaliscienses, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz envió sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

Mientras el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que cualquier informe sobre el estado de los turistas y confirmación de identidades la deberá validar primero la Cancillería mexicana.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.