• Regístrate
Estás leyendo: Confirman irregularidades en colector Campeche
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:33 Hoy

Confirman irregularidades en colector Campeche

Tras una auditoría realizada por empresa de consultoría, se concluyó que el colector de Nuevo Laredo quedó inconcluso y sin funcionar, por falta de aportaciones del gobierno estatal.

Publicidad
Publicidad

Luego de la auditoría realizada por la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniaría dio a conocer las conclusiones sobre el estudio realizado al colector Campeche en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, Luis Eduardo de Ávila Vega, consultor encargado, dijo que debido a la falta de pagos y cambios en el proceso constructivo el colector quedó inconcluso y sin funcionar, ya que la falta de aportaciones del gobierno del Estado 2005-2010 y del municipio 2008-2010, provocó un déficit de recursos financieros, lo cual afectó la conclusión de las obras y que solo se tuvo un avance de 8.9 % afectando el funcionamiento del colector.

La obra estuvo a cargo de la empresa Microtúnel la cual construyó menos del 8.9 % de la obra contratada y cobró dentro de la administración 2008-2010, 37 millones 577 mil 389.54 pesos que representa el 51.6 % del total, misma que presentó costos totales de la tubería instalada de 188 mil 235 pesos, lo cual es 756 % mayor al promedio de las empresas que colaboraron en la zona.

Además en los predios en donde se almaceno material se encuentra dos mil 475 metros de tubería no instalada, sin embargo solo se constató la existencia de 843 metros que representan un faltante de mil 632 metros.

Por su parte Gerónimo Gutiérrez Fernández, Gerente del Nadbank, considero el hecho como un daño al patrimonio de Nuevo Laredo y culpo a la administración municipal 2008-2010 de ser la responsable de supervisar la obra.

"El ayuntamiento en su momento del 2008-2010 era responsable conforme al contrato de la supervisión de las obras, hubo una designación de un responsable y supervisor del proyecto y se informó al banco, se estableció que el ayuntamiento realizara esa labor y fue designado el supervisor responsable, el banco no tenía la obligación de realizar esa supervisión conforme al contrato", mencionó el gerente.

Cabe señalar que actualmente el gobierno municipal realiza la conclusión del Ramal II del Colector Campeche, con recursos propios, y esta apuntó de poner en funcionamiento cuatro ramales más para poder terminar con el problema de encharcamientos en las principales vialidades de la ciudad fronteriza.

En el informe estuvieron presentes, Carlos Canturosas Villareal, Gerónimo Gutiérrez Fernández, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, integrantes de la iniciativa privada y el comité integrado para vigilar la investigación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.