• Regístrate
Estás leyendo: Confirman investigación de presunta contaminación por cianuro en río Mezcala
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:42 Hoy

Confirman investigación de presunta contaminación por cianuro en río Mezcala

Pobladores sospechan de las mineras, por el escurrimiento de químicos que bajan de los centros de explotación que existen en la zona, tanto en Los Filos como en Media Luna.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El secretario de Salud del Gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó que la dependencia a su cargo investiga la supuesta contaminación por cianuro de los cuerpos de agua que abastecen a pueblos ubicados a la orilla del Río Mezcala.

La jornada del lunes, pobladores de comunidades ubicadas en la ribera del río Mezcala denunciaron un extraña pigmentación color verde en dicho cuerpo de agua, el cual está relacionado estrechamente con su forma de vida cotidiana, pues muchos de ellos se dedican a la pesca.

No descartaron la posibilidad de que el río sea contaminado por el escurrimiento de químicos que bajan de los centros de explotación minera que existen en la zona, tanto en Los Filos como en Media Luna.

En su momento, el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes confirmó que se han detectado casos positivos de cianuro en el agua que utilizan comunidades como Masapa y el ejido de Carrizalillo, razón por la que Leagold, la empresa canadiense que extrae oro en Los Filos, hace tres meses tomó la decisión de distribuir garrafones en cada vivienda de ambos pueblos, para de esa manera garantizar el consumo humano.

En el caso de Mártir de Cuilapan, la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez indicó que también existen investigaciones abiertas en varias de sus comunidades.

Este martes, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Carlos de la Peña Pintos refirió que ya se tiene programada una reunión con las autoridades municipales, en la que estarán presentes funcionarios de las comisiones de agua potable, tanto del estado como de la federación.

En dicha reunión se darán a conocer los resultados de los análisis realizados a muestras que fueron tomadas del río Mezcala y de algunas comunidades.

De la Peña Pintos admitió que las muestras se tomaron principalmente del río Mezcala y que se pretende obtener información que permita tener claridad respecto a la contaminación del agua.

El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, advirtió que de confirmarse la existencia de cianuro en el agua, su cabildo habrá de solicitar que se adopten medidas drásticas ante las mineras.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.