• Regístrate
Estás leyendo: Confirman entrega de documentos de la ASEJ al Congreso de Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:13 Hoy

Confirman entrega de documentos de la ASEJ al Congreso de Jalisco

La Auditoría tuvo 30 días para responder los señalamientos realizados por la Unidad de Vigilancia del Congreso estatal.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El plazo de 30 días para que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) respondiera a las observaciones realizadas por la Unidad de Vigilancia del Congreso de Jalisco se cumplió ayer, sin embargo el órgano fiscalizador estatal se adelantó a la fecha final y respondió desde el viernes pasado al Poder Legislativo y envió la documentación con la que tratará de solventar los señalamientos.

La Unidad de Vigilancia que pertenece a la Comisión de Vigilancia del Congreso realizó un proceso de auditoría a la ASEJ del que resultaron una serie de observaciones, las cuales fueron entregadas a la Auditoría Superior el 27 de mayo pasado, contando con un mes para responderlas.

“(El titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo) presentó la información el pasado viernes, en la Unidad de Vigilancia. Ahora comienza la fase de análisis que hacemos nosotros para determinar si esa documentación que ha agregado, que es basta por cierto, es suficiente para solventar o no las observaciones que se realizaron en su momento”, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza.

En la revisión realizada a la ASEJ fue examinada la documentación de gastos del ejercicio presupuestal 2015, la plantilla de personal, metas anuales y sus resultados. Ahora que la dependencia expidió la documentación para buscar subsanar las observaciones, la Unidad de Vigilancia del Congreso cuenta con hasta seis meses para revisar la información entregada y emitir un informe final.

“No te puedo decir cuánto nos vamos a tardar porque sí fue mucha la información proporcionada. El plazo que marca la ley es de seis meses. Nuestra intención es que podamos terminar antes de eso, que no lleguemos al final del plazo, pero pues también depende del análisis de la documentación, es mucho lo que tenemos que examinar”, agregó el legislador priista.

La auditoría a la ASEJ estuvo a cargo de las diez personas que forman parte de la Unidad de Vigilancia, quienes a la vez se hicieron cargo de dictaminar las cuentas públicas que envía la ASEJ al Congreso de Jalisco.

A raíz de la revisión que hará la Unidad de Vigilancia se redactará un informe final de la auditoría, el cual incluirá la relatoría de las observaciones realizadas (que no se han revelado hasta ahora por tratarse de información reservada).

El documento final incluirá los documentos enviados por la ASEJ para buscar solventar lo observado. Finalmente, la Comisión de Vigilancia realizará un análisis en el que determinará si fueron solventadas las observaciones o si se fincan cargos contra responsables.

Ruiz Esparza reiteró que durante la auditoría no se revisaron temas como la compra del terreno (en 2010) y la construcción de la nueva sede de la ASEJ -que tuvo un costo de 318 millones de pesos- debido al principio de anualidad.

Este principio consiste en que si no realizan observaciones en los doce meses posteriores a la fecha de la entrega de una cuenta pública, ya no puede ser examinada nuevamente. Y como ambos sucesos ocurrieron en 2010 y 2014, no se pueden incluir en la revisión realizada al ejercicio 2015.

“¿Por qué no se auditó antes? esa es la gran pregunta pero no es a nosotros, es a las anteriores legislaturas que no cumplieron con su deber”, dijo el diputado quien afirmó que las auditorías sí se aplicarán durante los próximos años de la actual legislatura.

La Comisión de Vigilancia aprobó el 3 de febrero pasado la realización de una auditoría a la ASEJ con una votación unánime. Esto ocurrió luego de siete años en los que el Congreso tenía la facultad para realizar dicho proceso de fiscalización y nunca se ejecutó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.