• Regístrate
Estás leyendo: Confirman captura de policías involucrados en asesinato de ex alcalde
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:56 Hoy

Confirman captura de policías involucrados en asesinato de ex alcalde

El titular de la CES, Alberto Capella, dijo que los elementos están en el penal estatal de Atlacholoaya y la próxima semana serán procesados por su vinculación en el secuestro equiparado e intento de homicidio "contra un mando policiaco".

&n

Publicidad
Publicidad

David Monroy

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmó que dos policías del Mando Único si están bajo investigación por delitos de secuestro e intento de homicidio pero también por su presunta vinculación en un complot para asesinar al ex presidente municipal de Cuernavaca, Manurl Martínez Garrigos, que formaría parte de una serie de personajes públicos bajo amenaza de estos policías y el grupo al que pertenecen.

Alberto Capella Ibarra, titular de la CES, informó que los elementos se encuentran asegurados en el penal estatal de Atlacholoaya y la semana entrante serán sometidos a proceso judicial por su vinculación en los ilícitos de secuestró equiparado e intento de homicidio "en contra de un mando policiaco", sin embargo no especificó la identidad de la misma.

Capella, en rueda de prensa, confirmó los datos que desde este jueves circulaban en diferentes medios locales sobres sobre la detención de los policías, no sólo por el delito de secuestros y homicidio sino que también están bajo investigación por ser parte de un presunto complot para asesinar al político priista que en 2012, intentó ser candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Según la versión ofrecida de forma extraoficial por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) la tarde de este jueves, los policías fueron señalados de pertenecer al grupo complotista porque en sus teléfonos fue encontrada una grabación donde se ponían de acuerdo para que una tercera persona acabara con la vida del también político por la cantidad de 40 mil pesos.

Capella dijo que estos policías "no son los únicos que se encuentran bajo investigación" y adelantó que próximamente "se conocerán otros datos de otros municipios" donde habrá bajas y detenciones por las mismas circunstancias: La vinculación de los policías con el crimen organizado.

Informó que hasta el momento han sido dados de baja un total de 144 policías estatales por su vinculación en temas ilegales, de los cuales, sólo 16 corresponden a este año.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón, así como la titular de la UECS, Adriana Pineda Díaz, quien apuntó que en esta indagatoria se están buscando mayores datos para saber quiénes más están involucrados en el complot y para agotar las líneas de investigación sobre el vacilo o hasta participación de los policías asegurados dentro del grupo que atentó y asesinó a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, apenas unas horas después de tomar posesión del cargo el pasado dos de enero.

"Nosotros no tenemos, en este momento, una evidencia de esas circunstancias, sin embargo, la investigación se amplía hasta el punto donde podamos precisarlo, pero tampoco podemos divulgarlo (los elementos que existen) porque es parte de una investigación", indicó.

Pineda Díaz dijo que la investigación inició contra los policías y en el camino se localizó que no sólo un jefe policiaco había sido amenazado, sino que los policías tenían en su haber otras circunstancias delictivas, donde había más personas proyectadas para ser afectadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.