Confirma titular del IEPC su renuncia al cargo en Chilpancingo

Maricela Reyes Reyes, dice que su renuncia fue por motivos personales y se va satisfecha por el trabajo que hizo al frente del organismo.  

Chilpancingo

La comunicadora Maricela Reyes Reyes confirmó su renuncia al cargo de consejera y presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que está satisfecha por el trabajo que realizó y señaló que a partir del 30 de septiembre será una desempleada más.

Reyes Reyes participó durante toda la jornada del martes en una mesa temática sobre derechos humanos en las instalaciones de rectoría se la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ahí esperó el desarrollo de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en la que se confirmó el nombramiento de tres nuevos consejeros electorales y la aprobación de su solicitud de renuncia, misma que anotó, envió desde la jornada del domingo.

"Fue por motivos personales", dijo a los comunicadores que esperaron hasta el final de la mesa temática para cuestionarla sobre la renuncia, que para las 15:00 horas del ya estaba plenamente confirmada.

Explicó que la renuncia fue promovida con efectos al 30 de septiembre, hasta ese tiempo permanecerá al frente de los trabajos del IEPC, cargo para el que había sido designada por un periodo de hasta siete años.

En el encuentro con los medios, Reyes declinó hablar sobre los excesos que según los consejeros del INE se cometieron en Guerrero, tampoco habló sobre los supuestos casos de nepotismo que le impugnaron los representantes de los partidos políticos.

Respecto al tema de los salarios que en su momento se adjudicaron los consejeros, mismos que rebasaron el monto al ingreso del gobernador del estado, la todavía presidente del IEPC manifestó que ahí no se trata de un tema de pesos y centavos, más bien es un asunto de legalidad.

Aún así, recordó que en su momento se acordó un decremento del 40 por ciento del monto original de su ingreso, aunque también promovieron un recurso legal bajo dos elementos; la irrenunciabilidad y la irreductibilidad del salario, figuras que blindan a los concejeros del IEPC.

A pregunta expresa, dijo que se va satisfecha por el trabajo hecho al frente del organismo, ya que en el caso de 2015, luego de la agitación social que generó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, muchas organizaciones plantearon la no realización de las elecciones, lo que puso en duda el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, pese a que las apuestas iban en el sentido de que los comicios se irían por la borda, al final, el trabajo de las instituciones electorales se consolidó.

En cuanto a paridad, manifestó que entre otros puntos, el IEPC colaboró para que hoy se tenga un Congreso local con casi 40 por ciento de las curules ocupadas por mujeres, además de que en la actualidad, uno de cada cuatro ayuntamientos es gobernado por una mujer.

Desestimó la posibilidad de que su dimisión vaya a generar inestabilidad en el desarrollo del proceso electoral de 2018, que se instaló la jornada del viernes de la semana pasada, pues aseguró que las instituciones están más allá de las personas.

MMR