• Regístrate
Estás leyendo: Confirma ASF investigación penal contra rector de la UAEM
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:01 Hoy

Confirma ASF investigación penal contra rector de la UAEM

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que la PGR integra la denuncia penal presentada contra el rector Alejandro Vera por presunto desvío de 440 mdp.


Publicidad
Publicidad

La Auditoria Superior de Federación (ASF) confirmó que existe un proceso penal de carácter federal contra el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el presunto desvío de 440 millones de pesos de fondos federales.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, manifestó que Vera Jiménez podría enfrentar procesos judiciales debido a las violaciones directas a la normatividad en materia de "registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos".

En una entrevista difundida por un noticiero de televisión, según el representante de la ASF, "la Universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría".

Ante ello, la Procuraduría General de la República (PGR) integra la denuncia penal presentada en contra de Vera Jiménez, quien este martes reiteró que está limpio porque no desvío recursos de ninguna índole, y pese a decirse abierto a la aplicación de nuevas auditorías y de que no había ningún pendiente en el 2014, la ASF sí detectó irregularidades por los 440 mdp referidos.

"Están presentadas las denuncias penales, el Gobierno del estado debe estar tomando como referencia, las denuncias de hechos que hemos presentado", refirió Portal Martínez en dicha entrevista.

La investigación realizada por las autoridades federales en la materia refieren que en el rubro de "Contratos, Convenios de Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos", la UAEM contrató a cuatro proveedores que transfirieron recursos a la empresa "Esger Servicios y Construcciones".

La ASF refirió que la universidad suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un monto que suma 425 millones 423.9 mil pesos, y contrató los servicios con cuatro supuestos proveedores por un total de 399 millones 608.3 mil pesos.

"De los cuales transfirieron a la empresa 'Esger, Servicios y Construcciones, S.A. de C.V., que es una empresa ajena a los servicios solicitados, el 82.3 por ciento de los recursos que recibió de la Sedesol en estos tres convenios", lo cual fue publicado en su momento por medios de comunicación nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.