• Regístrate
Estás leyendo: Confianza ciudadana hacia Fuerza Civil va en picada
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:29 Hoy

Confianza ciudadana hacia Fuerza Civil va en picada

Los resultados del Pulsómetro, estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, indican que en septiembre de 2016 sólo 14.7 por ciento de los encuestados confían en Fuerza Civil.

Publicidad
Publicidad

Los pocos resultados evidentes hasta ahora, además de los constantes conflictos en los que se han visto envueltos elementos de Fuerza Civil durante este año, son sólo algunos de los factores que llevaron a esa institución a tener el mayor descenso en cuanto a la confianza de los ciudadanos en sus autoridades de seguridad.

Datos del Pulsómetro, estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, y que se presentan a la sociedad de manera semestral, indican que en septiembre de 2016 sólo 14.7 por ciento de los encuestados respondió que confiaba en la Fuerza Civil.

Seis meses antes, en abril de este año, organismos como Caintra, Canaco, Consejo Cívico y Coparmex anunciaban que el 19.5 por ciento tenía confianza en la citada corporación.

Sin embargo, la caída es más alarmante si nos remontamos a septiembre de 2015, hace un año, según este mismo estudio, el 21.3 de los entrevistados respondió que confiaba en Fuerza Civil, un descenso de la confianza en un año de 6.6 puntos, pero del 30.98 por ciento.

Para los ciudadanos de Nuevo León la corporación que menos confianza les brinda es Fuerza Civil, seguida de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Cabe destacar que la Marina, además de que se mantiene en el primer lugar de confianza ciudadana, tuvo el menor descenso de aprobación al sólo perder 1.9 puntos en un año, al pasar de 60.3% de confianza ciudadana en septiembre de 2015, a 58.4 por ciento en septiembre de 2016.

Por su parte, el Ejército tuvo una baja de 2.2 puntos este año, y se ubicó en un 53 por ciento de confianza ciudadana.

La Policía Federal se ubicó después de la Fuerza Civil no sólo en la que menos confía la gente, sino en la que tuvo el segundo mayor decremento de la confianza en un año.

Los federales pasaron de un 22.4% en septiembre de 2015 a un 18.8% en septiembre de 2016, una baja de 3.6 puntos.

"Necesitamos una revisión de los protocolos de operación y de capacitación de los policías de Fuerza Civil, así como de las sanciones hacia los elementos que cometan infracciones", mencionó César Montemayor, de la Coparmex Nuevo León.

En cuanto a la confianza de los ciudadanos en sus policías municipales, San Pedro se mantiene en la cima con un 22.2%; 10 puntos abajo aparece Escobedo, con 12 por ciento.

Sin embargo, en promedio, todas las policías municipales pasaron de un 7.7 por ciento de confianza en septiembre de 2015 a un reprobatorio 6.8 por ciento en septiembre de 2016.

Al fondo del listado municipal aparece el municipio de Apodaca, donde sólo el 3.7 por ciento de sus habitantes encuestados refirió confiar en su policía, aunque en un año sólo bajo 0.2 puntos, al pasar de 3.9% a 3.7%.

La segunda policía municipal en la que menos confianza mostró el estudio es la de Monterrey, que sólo obtuvo un 4.9 por ciento de aprobación de los habitantes regios; hace un año el 6.3% confiaba en su policía municipal.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.