• Regístrate
Estás leyendo: Confían comerciantes en el botón de pánico
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:22 Hoy

Confían comerciantes en el botón de pánico

Elementos responden rápido al llamado.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En varios establecimientos del centro de la ciudad de León cuentan con un botón de pánico que entregó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el 2014, año en que comenzó a implementarse el programa Escudo. Aquí, empleados de algunos de estos establecimientos compartieron a MILENIO, su experiencia con el botón de pánico.

"Hace un año se metieron a robar en semana santa, fue el miércoles en la noche, cuando yo llegué ya estaba abierto, fue cuando yo oprimí el botón", platicó Alejandra, quien trabaja en un establecimiento de venta y renta de trajes ubicado en la calle Hermanos Aldama.

Alejandra relató que una vez que oprimió el botón, la ayuda no tardó en llegar, pues a los pocos minutos ya estaban 8 elementos de Policía en el establecimiento para saber en qué podían auxiliar.

TE RECOMENDAMOS: "Programa Escudo sirve más a la delincuencia organizada": PRI

Alejandra también confesó que ésta no ha sido la única ocasión en la que se ha activado el botón, pues una segunda vez ocurrió por accidente.

"De hecho van dos veces, una vez se activó sin querer y luego luego vinieron, en cuestión de dos minutos", dijo.

Esta segunda ocasión, llegaron 4 elementos al instante, afortunadamente, no había nada que lamentar.

Pero lo que terminó por convencer a Alejandra de la efectividad del botón, es que además han acudido a darle mantenimiento, por lo que dice, confía plenamente en su funcionamiento.

"Hace poquito vinieron, de hecho lo volvieron a reactivar y le vinieron a dar mantenimiento", señaló.

Así también, en un establecimiento ubicado en la zona peatonal, donde venden zapatos, cuentan con un botón de pánico que nunca se ha activado, pues empleados dice, no ha sido necesario, sin embargo, uno de los trabajadores compartió que en otra sucursal de la misma cadena, ubicada también en el Centro Histórico de León, el botón fue oprimido por uno de sus compañeros por accidente.

"Es que estaban revisando algo del sistema y se activó, lo estaba revisando un compañero y se apretó por error. Andábamos muy preocupados porque sí llegaron", comentó.

Sin embargo, desconoce si a estos botones se les ha dado mantenimiento.

En otros establecimientos señalaron desconocer si dicho botón era efectivo o no, pues no ha sido necesario su uso.

Durante el año 2014 se entregaron 20 mil botones de pánico en todo el estado, de todos estos, 5 mil 800 se destinaron a la ciudad de León prometiendo que se distribuirían en las colonias con mayor incidencia, empresas, lugares públicos y edificios de gobierno y privados.

De acuerdo a cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano de León, la Zona Centro sí es una de las que más registran incidencia delictiva en la ciudad, pues durante el mes de abril del presente año, quedó en segundo lugar con el mayor número de delitos acumulando 6.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.