• Regístrate
Estás leyendo: Conejos como mascotas, ¿qué se debe considerar al tenerlos?
Comparte esta noticia

Conejos como mascotas, ¿qué se debe considerar al tenerlos?

Salud, alimentación y espacio se deben considerar para tener a un animal de estos en casa


Publicidad
Publicidad

Personajes caricaturescos como Bugs Bunny nos han dejado una idea de que los conejos son animales simpáticos, que hacen travesuras y comen zanahorias, pero sus características son mucho más diversas, y ahora que se les integra como animales de compañía, hay que conocer su comportamiento.

Como cualquier otra especie que se lleva a casa, se deben tomar medidas específicas para que vivan en las mejores condiciones de salud y espacio para su esparcimiento.

Si piensa en integrar a un conejo a su familia debe tomar ciertas recomendaciones. La primera y la más importante es la salud del animal: No cualquier veterinario podrá atender a un conejo, generalmente los que lo hacen son expertos en fauna, por lo que desde un principio hay que aplicarle sus vacunas, que no son las mismas para perros y gatos, recalcó la médico veterinario, Miriam Lemus.

Respecto a su alimentación, debe basarse en el consumo de unas croquetas especiales, siempre acompañadas de zanahorias, lechuga o apio. Asimismo, se recomienda ponerle heno o pastura en su jaula para que se alimenten y, al morder, esto les sirva para gastar sus dientes y no crezcan de manera considerable.

Hay que tomar en cuenta que los conejos no deben recibir baños, ya que al hacerlo podrían generarse problemas de humedad en su cuerpo, sobre todo en el área de las orejas. Estos animales pasan mucho tiempo acicalándose, por lo que sólo es recomendable el cepillado y estar alertas ante la aparición de pulgas.

Los conejos se caracterizan por ser muy sociables y les gusta compartir espacios con otros ejemplares de su especie. No obstante, si se decide tener a una pareja de estos animales es necesario esterilizarlos, ya que se reproducen de manera muy rápida.

Por otra parte, el espacio para esta especie es importante: se debe contar con una jaula “en la que él pueda ser capaz de poderse dar la vuelta sin ningún problema. Dependerá de lo que el conejo mida, si pesa tres kilos necesitará una jaula que mida un metro o uno y medio por 60 centímetros”, explicó Lemus.

Además, es importante que el conejo no pase todo el día encerrado en su jaula, pues como los perros, es necesario que por periodos de tiempo a lo largo del día pueda correr y así gaste energía. Si se cuenta con un espacio abierto como un jardín, éste puede ser el lugar ideal para que el animal construya su madriguera, teniendo cuenta siempre que el animal no salga vía subterránea a otra casa o a la calle.

“Una vez que hicieron su agujero y su madriguera generalmente van a estar ahí siempre. Si tú tienes el conejo en el jardín ya sabes que va a hacer un agujero pero ahí va a estar (…) siempre hay que verificar que la madriguera no vaya a salir a los lados de la casa”, explicó la veterinaria.

Miriam Lemus agrega que los conejos deben pasar hasta cinco horas del día fuera de su jaula, lo que obliga a adecuar espacios y así evitar que se acerquen a cables o muebles de madera, ya que gustan de morder cualquier objeto que se les presente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.