• Regístrate
Estás leyendo: Condusef ayuda a familiares a recuperar dinero de fallecidos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:46 Hoy

Condusef ayuda a familiares a recuperar dinero de fallecidos

En lo que va de 2018, han asesorado en Edomex a 208 personas para investigar si son beneficiarios de seguros de vida y 110 para cuentas bancarias.

Publicidad
Publicidad

No existe un procedimiento sistemático para que una institución financiera sepa del fallecimiento de sus clientes, sin embargo, si no hay ningún movimiento después de seis años los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública. En muchos casos, los propios deudos ignoran si esta tenía alguna cuenta bancaria o seguro de vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muchos deudos, en medio del duelo no saben la situación financiera del finado, pero recomiendan que después del luto y del papeleo, hay trámites que no deben dejarse pasar, sobre todo, cuando los deudos se quedan con problemas económicos.

TE RECOMENDAMOS: Ampara AMPI ley para obstruir fraudes inmobiliarios

Silvia Fernández Martínez, vicepresidencia de Delegaciones, señala que actualmente la Condusef cuenta con un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión e incluso seguro de vida de un usuario fallecido. La funcionaria detalló que en lo que va de 2018, en la entidad han brindado más de trescientas asesorías.

A través de los programas SIAB-Vida (para el caso de los seguros de vida) y CECOBan (de cuentas bancarias), se investiga y verifica, en las diversas instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y se obtiene la respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

En el caso de las cuentas bancarias, que en este año llevan 110 asesorías, para recuperarla el interesado deben acudir a la subdelegación de la Condusef más cercana, y llenar la solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, presentando una copia del acta de defunción, cuya fecha de expedición no sea mayor a cinco años respecto a la presentación de la solicitud, y una identificación oficial vigente.

"Se trata de un trámite gratuito que incluye el llenado de una solicitud con datos del interesado y del titular de la cuenta", detalla la Condusef.

En caso de obtenerse una respuesta positiva, el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución, la cual se encargará de darle seguimiento e informará en qué instituciones existen las cuentas o seguros, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente las gestiones para recuperar los recursos.

Para el caso de seguros de vida, han brindado 208 apoyos indagando con las instituciones correspondientes. La respuesta del SIAB-Vida la recibe el solicitante en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la petición. Se requiere llenar y firmar la solicitud en cualquiera de las subdelegaciones y llevar copia de una identificación oficial del solicitante y del acta de defunción del familiar.

Es importante señalar, concluyó que por el secreto bancario las solicitudes se hacen de forma individual, por ejemplo, si se trata de tres hijos que pretenden indagar la situación de un padre fallecido, deben hacer los trámites y a cada uno se le entregarían los resultados. En el caso de menores de edad, se puede realizar a través de un apoderado o tutor acreditado.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.