• Regístrate
Estás leyendo: Condusef alerta de los 'créditos exprés'
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:02 Hoy

Condusef alerta de los 'créditos exprés'

Exhortó a los usuarios ha analizar las instituciones ya que puede que no estén inscritas al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros y si se presenta alguna anomalía no se podrá actuar.
Publicidad
Publicidad

Con el fin de salir de los estragos económicos que se llegan a presentar en la llamada “cuesta de enero”, la Condusef alerta a los usuarios para analizar la viabilidad de contratar créditos exprés que suelen promoverse por diferentes instituciones financieras. 

El subdelegado de la Condusef en Coahuila, Pablo Velázquez, advierte que ante alguna anomalía la comisión no podrá actuar si se trata de entidades que no estén inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

“Seguramente las personas han recibido en una o varias ocasiones, información por internet, periódicos o volantes sobre instituciones que te ofrecen el préstamo de grandes cantidades de dinero prácticamente a cambio de nada o casi nada, nos referimos a los famosos Créditos Exprés, que pudieran parecer la perfecta solución a sus problemas económicos”.

Destacó que una de las características que marcan el último mes del año, es el gasto excesivo, de lo que conllevan las fiestas decembrinas, por lo que si se abusó de la economía y finanzas familiares, hay quienes consideran acercarse a las instituciones que ofrecen créditos exprés, que antes de solicitarse deben ser analizados, se sugirió. 

Para ello, los especialistas refieren la importancia de que hay empresas o negocios que ofrecen este servicio, pero que no están inscritos en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que ofrece la Condusef.

Esto evidencia que no están constituidas como instituciones financieras y por ende, la Comisión Nacional no tiene las facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento. 

“No se deben dejar engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas”, señalaron.

De igual manera se alertó a la población a no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas bancarias, ni tampoco realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito. 

“En ocasiones se pide que se realice un depósito argumentando que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final y a veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito del porcentaje que ya diste no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen”.

De tal manera, que si no se quiere ser víctima de alguna irregularidad financiera o fraude, la Condusef sugiere acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como son los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, e incluso la banca de desarrollo, que dan la seguridad que sí se tiene algún problema o inconformidad, sí puede presentar queja ante la Condusef.

¿Cómo detectar un 'crédito exprés'?

  • El préstamo exprés, es un aquel que se otorga sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito. 
  • Los préstamos “inmediatos” van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos.
  • Llaman la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet. 
  • Piden un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo que estás solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.