Bancos regresan 102 mdp a usuarios poblanos por abusos

En ocasiones, se comprueban irregularidades porque no hay firmas por parte de los clientes o porque se les cambió el documento que en un principio se había acordado.

Puebla

Las instituciones de crédito, es decir, los bancos, se vieron obligadas a devolver a lo largo de este año, 102 millones de pesos a los usuarios de servicios financieros de Puebla luego de que se comprobaron abusos como cobros indebidos, cargos sin fundamento o seguros no contratados.

El monto devuelto corresponde a tres mil quejas presentadas por cuentahabientes de la entidad, quienes expresaron su inconformidad contra diferentes instituciones bancarias.

Lo anterior lo reveló el subdelegado en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Gerardo Vallejo Minutti,  quien detalló que la queja más frecuente contra los bancos son los cargos indebidos a tarjetas de crédito.

Señaló que, en ocasiones, se comprueban irregularidades porque no hay firmas por parte de los clientes o porque se les cambió el documento que en un principio se había acordado.

“Este año, al día de hoy, llevamos recuperados 102 millones de pesos por todos los abusos de los bancos, desde que me quitaron la cuenta, me cargaste a nómina algún gasto, a los pensionados alguna tarjeta que nunca se entregó, por los seguros nunca contratados y el dinero que desapareció en una transacción electrónica”, expresó Vallejo Minutti

A nivel nacional, durante este año, los usuarios de servicios financieros presentaron dos millones 79 mil reclamaciones contra los bancos, de las cuales, 73 por ciento tuvieron una respuesta favorable.

El tiempo promedio de respuesta es de 11 días y el monto total de las sanciones aplicadas a las instituciones bancarias asciende a 18 millones 809 mil pesos.

“En Puebla, la mayor parte de quejan van contra instituciones grandes como Banamex, Bancomer, HSBC porque entre mayor cantidad de usuarios, es mayor el volumen de quejas y problemas”, apuntó.

En el país, Banamex concentra el mayor número de reclamaciones con 574 mil; le sige BBVA Bancomer con 541 mil; le sigue Santander con 387 mil; Banorte aparece en cuarto lugar con 201 mil y en quinto se ubica HSBC con 125 mil.

La lista de las 10 instituciones con más quejas en este año, la completan, Scotiabank, Banco Azteca, Inbursa, American Express y BanCoppel.