• Regístrate
Estás leyendo: Condicionan empleos con firmas en blanco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:56 Hoy

Condicionan empleos con firmas en blanco

El procurador general de la Defensa del Trabajo dijo que cuando se recibe un caso, de inmediato se da parte a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. 

Publicidad
Publicidad

El procurador general de la Defensa del Trabajo, Mario Alberto Quesada Padilla, advierte a la clase trabajadora a no firmar hojas en blanco a cambio de obtener un empleo y al mismo tiempo a que denuncien esta práctica que viola los derechos laborales y pone en riesgo el patrimonio de las víctimas.

Sobre los casos que se tienen denunciados ante esta instancia, dijo que no hay una casuística sistemática como tal pero que así como hay años en que no tiene un solo caso, puede haber otros en que haya dos o tres.

Por otra parte, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de León, se informó que en dos años se tienen tres denuncias anónimas. Pero consideran que lo más probable es que la mayor parte de los casos no se denuncia, porque las víctimas tienen miedo de represalias.

Agregó que cuando se tiene conocimiento de un caso de este tipo, de inmediato se da parte de esos hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la presumible comisión del delito de falsificación de documentos.

Dijo que esto es una acción correctiva, pero en cuanto al aspecto preventivo, se cuenta con la Dirección de Inspección en el Trabajo.

"En cuanto exista una persona que haya sido víctima de una práctica como esa, la recomendación es muy puntual: le pedimos encarecidamente que no firme y que acuda ante la Dirección de Inspección en el Trabajo", subrayó.

Las oficinas centrales de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo están en la carretera Guanajuato a Juventino Rosas kilómetro 6.5, en la colonia Burócratas y además está a disposición la línea 018008213600.

También en León se puede acudir a la sucursal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancias que se localizan en el bulevar Venustiano Carranza número 904, cerca del cruce con bulevar Torres Landa.

"Una denuncia de este tipo va a detonar que sea un inspector del trabajo el que se movilice y que haga una inspección a ese patrón o a esa fuente de trabajo", dijo Mario Alberto Quesada.

"El inspector del trabajo requerirá a ese patrón la exhibición de documentos, pero no solo eso sino que podrá entrevistar al personal de esa fuente de trabajo para corroborar que se está incurriendo en esa práctica y si así lo advierte, lo hará constar en su acta y el órgano sancionador procederá a imponer las penalidades correspondientes", advirtió.

Dijo que gracias a las reformas que hizo el Congreso de la Unión para sancionar a los patrones que incurren en esa anomalía se tiene la posibilidad de imponer multas desde 30 hasta tres mil unidades (de salario mínimo) con la advertencia de no reiterar en esa falta.

Dijo el funcionario que también están en la disposición de asesorar a los patrones para que conozcan "cuáles son sus deberes, cuáles son sus obligaciones, buscando ante todo esa paz social que se requiere en todas las relaciones obrero-patronal, porque lo que queremos es preservar fuentes de empleo y los derechos laborales".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.