Condena Derechos Humanos agresión a 6 periodistas en QR

El organismo abrió tres expedientes contra policías de Puerto Morelos, la Fiscalía del estado y la Policía de Playa del Carmen, quienes agredieron a los reporteros.   

Cancún

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió tres expedientes por agresiones a seis periodistas, contra la Policía Municipal de Puerto Morelos, la Fiscalía General del Estado y la Policía de Playa del Carmen.

"Proteger los derechos de periodistas es asunto de interés trascendental para el estado, ciudadanía y el gobierno debemos crear una unión contra estas agresiones.

"Privilegiar el derecho a la información y la libertad de expresión es consigna que debe permear en las autoridades para garantizar la democracia de nuestro estado. Evitemos tolerar la violencia fortaleciendo los derechos humanos de la población".

En un comunicado la Comisión de Quintana Roo estableció:

"El Consejo Consultivo de la CDH estatal expresa amplia solidaridad con la manifestación realizada por periodistas en Playa del Carmen el pasado 3 de noviembre, para denunciar la agresión a seis informadores que recibieron amenazas, intimidaciones y agresiones al ejercer su labor en esa ciudad y en Puerto Morelos.

"El Consejo Consultivo se pronuncia contra cualquier amenaza o agresión contra quienes tienen la noble labor de informar cotidianamente sobre el acontecer de nuestro estado.

"Este pronunciamiento se dirige también a las autoridades municipales y estatales para que respeten los derechos de los periodistas. Los enfatizamos porque agentes de seguridad pública municipales y de la Fiscalía General del Estado fueron autores de ataques al ejercicio periodístico de los agredidos.

"La Comisión de los Derechos Humanos a través de la Segunda y Tercera Visitaduría abrió tres expedientes de queja: contra la Policía Municipal de Puerto Morelos por agredir con gas lacrimógeno a una reportera que cubría una manifestación; otra contra la Fiscalía por atacar y amenazar a un reportero que cubría una nota sobre esa dependencia en Playa del Carmen; y una más contra un policía de Solidaridad que golpeó a un reportero que tomaba fotografías.

"Esta Comisión estima necesario recordar a los Ayuntamientos de Solidaridad, Puerto Morelos y a la Fiscalía General del Estado, que la labor periodística es garantizada por los artículos sexto y séptimo constitucional, y por instrumentos internacionales reconocidos por el Estado Mexicano.

"Otros tres periodistas sufrieron amenazas y agresiones por civiles, al cubrir tala de mangle furtiva, lo que fue denunciado a la Fiscalía del estado. Exhortamos a esa instancia a acelerar la investigación para proteger la integridad física de los comunicadores y para que se actúe contra los responsables.

"Para protección más extensa de los derechos de los agredidos, esta comisión pidió a la Secretaría de Gobernación aplicar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a favor de las víctimas.

"La agresión a periodistas lastima a la sociedad y por tanto a la vida democrática. Ser periodista no debería ser considerada una labor de alto riesgo, pues afecta derechos de la sociedad a ser informada, y a la libertad de actuar respecto de asuntos de su comunidad", expresa la Comisión.