• Regístrate
Estás leyendo: Condena Derechos Humanos muerte a golpes de presunto ladrón
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:12 Hoy

Condena Derechos Humanos muerte a golpes de presunto ladrón

Linchamiento u homicidio, el caso debe ser esclarecido por la autoridad, señala el segundo visitador general de la CEDHJ.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) condenó la muerte a golpes de un presunto ladrón, ocurrida la tarde del pasado domingo en la zona de El Expiatorio, en esta ciudad; y se pronunció por el esclarecimiento de los hechos que los testigos califican fue un “linchamiento” y que la Policía de Guadalajara y la Fiscalía General se apresuraron a desmentir y calificar de un “homicidio”.

“Dejar la justicia a manos de los particulares, caer en estos esquemas donde cada persona va a decidir lo que es justo o injusto y también determinar el tipo de pena que le corresponde a alguien, es condenable. Desde luego no lo podemos tolerar, al margen de la crisis (de inseguridad) que estamos viviendo”, sostuvo el titular de la segunda Visitaduría General del organismo defensor, César Alejandro Orozco Sánchez.

TE RECOMENDAMOS: “Cuando dejó de gritar me di cuenta que lo habían matado”

En entrevista con MILENIO Jalisco, el segundo visitador no descartó que la CEDHJ abra un acta de investigación en torno al caso, para determinar la existencia de presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de omisiones de la autoridad, si es que se acredita ésta.

“Valoraremos en las próximas horas, junto con el presidente (de la CEDHJ) sobre todo y el director de Quejas para tomar una decisión de si es necesario abrirla y si resulta una violación a derechos humanos inminente donde podamos nosotros investigar”, apuntó.

Al respecto, Orozco Sánchez recordó que el organismo no tiene competencia para investigar conductas delictivas ni violaciones a derechos humanos por parte de particulares y la Fiscalía del Estado deberá ser la que esclarezca los hechos, y lo que corresponda haya sido un linchamiento o un homicidio.

“Lamentamos este tipo de incidentes que, a todas luces, también reflejan cierta impotencia de los particulares, pero de ninguna manera deben de justificarse. La venganza privada desde hace cientos de años fue eliminada para transitar a un modelo de justicia más democrática y que las instituciones sean las encargadas de impartirla”, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador no descarta linchamiento

Este medio dio a conocer el testimonio de vecinos que aseguran que el presunto ladrón fue víctima el pasado 21 de mayo de un linchamiento en la calle Rayón, entre Madero y López Cotilla, en el céntrico barrio tapatío; luego que el joven intentara robar a una mujer y en su huida fuera alcanzado, detenido y amarrado por otros sujetos que lo golpearon y patearon hasta dejarlo sin vida (MILENIO Jalisco, Mayo 24 de 2017).

Tanto el comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera; como el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, se apresuraron a señalar que se trató de un homicidio, puesto que se encontró al hombre victimado y nadie que señalara a más personas.

De acuerdo con versión de testigos, hasta la tarde del martes (48 horas después de que el cuerpo fue llevado a la morgue) ninguna autoridad se apersonó en la zona para las indagatorias.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.