Crea ITESM Puebla auto eléctrico para concurso

La Escudería Borrego del ITESM desarrolló un nuevo auto eléctrico con diferentes innovaciones como ubicar el motor en la parte lateral para brindarle mayor estabilidad y control al conductor. 
Los alumnos crearon un carro para el concurso Electratón.
Los alumnos crearon un carro para el concurso Electratón. (Jaime Zambrano)

Puebla

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla crearon un auto que participa en la competencia de autos eléctricos Electratón, prueba a nivel nacional que busca que se apliquen  conocimientos de ingeniería  para el desarrollo de tecnología automotriz.

La Escudería Borrego del ITESM  Puebla desarrolló un nuevo auto eléctrico con diferentes innovaciones como ubicar el motor en la parte lateral para brindarle mayor estabilidad y control al conductor.

El equipo que se conforma por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica Administrador (IMA), Ingeniería en Diseño Automotriz (IDA) y de Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey en Puebla, desarrolló un vehículo eléctrico que puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

David Gutiérrez Franco, director de la carrera de Ingeniero Mecánico Adminsitrador del ITESM Puebla, destacó que el auto usa baterías y energías renovables para moverse, por lo que, es una alternativa contra la contaminación ambiental.

Señaló que se trata de un auto monoplaza que uenta con cuatro baterías, un motor eléctrico,  transmisión y frenos de disco independientes que se pueden emplear en las curvas.

Arturo Gutiérrez, estudiante del ITESM Puebla, detalló que en la competencia Electratón, se  busca el desarrollo de autos que no utilicen gasolina o combustibles derivados del petróleo.

Detalló que para el auto eléctrico que fue armado en más de un mes y medio, se destinaron de manera inicial más de 40 mil pesos para el motor y algunos elementos, sin embargo, ya se realizó una mayor inversión para realizar diferentes mejoras.

La Escudería Borrego del ITESM Puebla forma parte de la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés), la cual cuenta con más de 138 mil miembros en más de 100 países, y su objetivo es promover los avances tecnológicos de la industria automotriz, aeroespacial y aeronáutica.

ITESM Puebla, sede de la segunda fecha del Electratón

El Tec de Monterrey en Puebla fue designado sede de la segunda fecha de la competencia de autos eléctricos Electratón. Más de 20 autos eléctricos desarrollados por instituciones de educación superior del país como la Universidad Anáhuac, diferentes campus del ITESM y escuderías privadas, visitarán Puebla para participar en la competencia que se realizará el próximo 13 de junio en la zona de estacionamiento de la Prepa Tec, Campus Puebla.

El pasado sábado 23 de mayo se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional Electratón LTH 2015 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Norte. En total, la competencia tendrá nueve fechas y terminará en septiembre próximo.