Ganan estudiantes de la Sierra Norte ExpoCiencias Puebla 2015

Guillermo Alcalá Rivera, Brandon Oswaldo Ruíz Huerta y César Jesús Vega Medina, crearon el proyecto Intera, un interfaz de Realidad Aumentada. 

Puebla

Un equipo compuesto por tres estudiantes de la Sierra Norte desarrollaron un esquema digital para implementar el esquema de realidad virtual en procesos de enseñanza-aprendizaje, proyecto que resultó ganador del primer lugar del concurso ExpoCiencias Puebla 2015 en la categoría computación y software de nivel medio superior.

Guillermo Alcalá Rivera, Brandon Oswaldo Ruíz Huerta y César Jesús Vega Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) Plantel Chignahuapan, crearon el proyecto Intera, un interfaz de Realidad Aumentada.

Los estudiantes de la Sierra Norte consiguieron la mayor puntuación de entre 230 proyectos presentados por más de 600 alumnos poblanos y, con ello, se hicieron acreedores del pase a ExpoCiencias Nacional 2015 que se realizará en el mes de diciembre en Tampico, Tamaulipas; y el boleto directo a la ExpoCiencias AMLAT 2016 que se realizará en Mazatlán, Sinaloa.

La propuesta de los estudiantes se basa en el uso de dispositivos móviles, para crear un entorno físico educativo en el mundo real con elementos virtuales y la creación de una realidad mixta en tiempo real con fines didácticos.

En su proyecto, los estudiantes de Chignahuapan colocan a la realidad aumentada como camino para explorar  imágenes generadas en tiempo real en secuencias de vídeo como una forma de ampliar los conocimientos.

La segunda posición fue para el proyecto denominado “El papel como material sustito dentro de la industria de la construcción”, propuesta de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP).

Con el segundo lugar, Rafael Garrido Rosado, Mario Ávila Cázares y Erick Atempa Hernández, quienes propusieron diferentes papeles para desarrollar construcciones al interior de hogares, también lograron su pase a ExpoCiencias Nacional 2015 y Expociencias AMLAT 2016.

ExpoCiencias Puebla 2015 es una competencia organizada por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

José Alberto Tenorio González, coordinador de actividades de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes.

“Se busca en primer lugar promover actividades para la formación de cultura científica entre niños y jóvenes, quienes presentaron proyectos en 11 áreas del conocimiento. El encuentro es clave porque permite compartir experiencias y conocimientos en las áreas de medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, ingenierías, agropecuaria y alimentos, divulgación científica, medio ambiente, mecatrónica, ciencias de los materiales, ciencias exactas y naturales, biología, y computación y software”, destacó.