• Regístrate
Estás leyendo: Concreta NL primera etapa de reestructuración de deuda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:35 Hoy

Concreta NL primera etapa de reestructuración de deuda

El tesorero del Estado aseguró conseguir mejores tasas de interés que las de administraciones anteriores.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

El Gobierno del Estado informó que ya concretó la primera etapa de reestructuración de la deuda por un monto de 8 mil millones de pesos, de los cuales aseguraron conseguir mejores tasas de interés y generar más ahorros.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado dio a conocer que la reestructura la ejerció mediante licitación pública y adjudicó los nuevos créditos a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco del Bajío, CitiBanamex, Afirme, Interacciones y Multiva.

En el comunicado, Carlos Garza, tesorero del Estado, subrayó que en esta licitación se obtuvieron mejores condiciones que las contratadas por administraciones anteriores en procesos similares.

"La sobretasa promedio ponderada para el total de créditos que Nuevo León había adquirido en otras administraciones anteriores es de 2.20 por ciento; en tanto que en este proceso se obtuvo un promedio de 1.10 por ciento.

"Las ofertas ganadoras representan el costo financiero más bajo dentro de los plazos solicitados, en un escenario con base en una calificación objetivo de la estructura de crédito de AA", añadió.

Garza detalló que los 8 mil millones fueron adjudicados de la siguiente manera:

Se adjudicó un monto de hasta 2 mil millones de pesos a Banobras, con un plazo de 20 años y una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.83 por ciento.

Banco del Bajío otorgará financiamiento por hasta mil millones de pesos, a 25 años, con TIIE más 1.00 por ciento.

A CitiBanamex se asignaron hasta mil 500 millones de pesos, con plazo de 20 años y sobretasa de 1.00 por ciento.

Afirme aportará hasta 700 millones de pesos de financiamiento con un plazo de 20 años y TIIE más 1.19 por ciento.

Banco Interacciones otorgará financiamiento por hasta 2 mil millones de pesos, a 20 años y sobretasa de 1.3 por ciento.

Banco Multiva financiará hasta 800 millones, con un plazo de 20 años y TIIE más 1.32 por ciento.

"Con esta adjudicación se cierra la primera etapa de la reestructura de la deuda del Gobierno central, que asciende a 42 mil 700 millones de pesos. El proceso continuará el año próximo", añaden en el texto.

Por último, la dependencia estatal precisó que no se utilizó ningún tipo de bróker para llevar a cabo esta transacción.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.