Concluyen bloqueos en zona de conflicto de Chenalhó y Chalchihuitán

Luego de tres semanas de permanecer cercada la carretera, inconformes retiraron los árboles, piedras y barricadas que impedían el paso. Solo habrá paso peatonal. 
Habitantes de Chenhaló retiraron sus barricadas en presencia de representantes de funcionarios estatales y locales,  así como de derechos humanos.
Habitantes de Chenhaló retiraron sus barricadas en presencia de representantes de funcionarios estatales y locales, así como de derechos humanos. (Abraham Jiménez López )

Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Chiapas informó que se reabrió el camino entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán que estuvo bloqueado por tres semanas por comuneros de la localidad por conflcitos territoriales.

Este martes, autoridades del gobierno de Chiapas, así como representantes de las comunidades ejidales y bienes comunales, realizaron una asamblea general, para lograr un punto de acuerdo y liberar de esta vía de comunicación.

Por este motivo, arribaron a la localidad de las Limas en Chenalhó, donde los inconformes que mantenían el bloqueo de dicha carretera, entregaron de manera pacífica a la comisión de funcionarios y representantes locales la carretera.

Así, habitantes de la localidad, en presencia de representantes de funcionarios estatales y locales, así como de derechos humanos, retiraron los árboles, piedras y barricadas que impedían el paso sobre la carretera Chenalhó- Chalchihuitán, y reabrieron el paso para que al menos puedan transitar las personas entre las comunidades.

Sin embargo, el paso vehicular se restablecerá en próximos días, debido a que la carretera sufrió daños severos estructurales por lo que tendrá que ser rehabilitado para que nuevamente sea seguro el paso de los automóviles.

El gobierno del estado de Chiapas, informó que esto pudo lograr, al llegar a algunos acuerdos entre las partes en conflicto y una de las peticiones para avanzar en la solución de las diferencias era, abrir en su totalidad los bloqueos que mantienen al municipio de Chalchihuitán aislado.

Reconoció la voluntad para privilegiar el diálogo y la concordia, además de abonar en la paz pública y mantener la paciencia, prudencia y tolerancia en tanto las autoridades competentes resuelven el caso.

En tanto se resuelve la situación, los desplazados de Chalchihuitán, permanecen en la cabecera municipal en refugios alternos y algunos otros en casa de familiares para evitar algún tipo de enfrentamiento.

Autoridades estatales dieron a conocer que continua la ayuda humanitaria a los desplazados, como brindándoles alimentos, servicios de salud, seguridad en la región, con lo cual se ha establecido bases de operación en los dos municipios para salvaguardar la integridad física de los habitantes y garantizar la paz.

El Tribunal Unitario Agrario, dará en próximos días, el dictamen correspondiente para resolver este conflicto, por lo que las partes en disputa, se han comprometido con respetar la decisión que se tome para mantener la paz.

Asimismo se firmó un acuerdo entre las partes en conflicto y el gobierno de la República para resarcir los daños a través de la Sedatu y el gobierno del estado, para alcanzar el grado de bienestar en la población.

MMR