• Regístrate
Estás leyendo: Concluye mesa de diálogo en IPN sin acuerdos; sigue el paro
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:52 Hoy

Concluye mesa de diálogo en IPN sin acuerdos; sigue el paro

Tras casi 9 horas de diálogo entre autoridades del instituto y miembros de la Asamblea General Politécnica, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se mantiene el paro en 11 'vocas'.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Elba Mónica Bravo

Después de casi nueve horas de diálogo entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) no se alcanzó ningún acuerdo, con lo que se mantiene el paro estudiantil en 10 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos 1.

Las autoridades del IPN, encabezadas por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, propusieron a los estudiantes que representaron a las vocacionales 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14, 16 y el CET 1 una explicación “amplia y clara sobre la situación que guarda el IPN, así como las implicaciones” de la adscripción del Instituto a la oficina del secretario de Educación Pública “cuantas veces la comunidad politécnica lo requiera”.

La adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior que fue corregida a través de una fe de erratas en el Diario Oficial de la Federación provocó que los estudiantes argumentaran la supuesta intención de las autoridades por desaparecer a las vocacionales, lo que derivó en movilizaciones, paro total y parcial en los oficialmente llamados Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

Ayer, por segundo día consecutivo, los estudiantes y autoridades politécnicas se reunieron y aunque no se lograron acuerdos se comprometieron a reunirse por tercera ocasión para este jueves en la sala de de Ex Directores del IPN, mientras los estudiantes llevan a sus asambleas locales las propuestas de la dirección general.

Los seis puntos que propuso Fernández Fassnacht, además de la explicación de adscripción del IPN a la oficina del titular de la SEP, son: la apertura de una mesa permanente de trabajo cuyo mandato será la resolución de las problemáticas planteadas por las Unidades Académicas.

“Garantizar a la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar cualquier tipo de denuncias presentadas ante las instancias correspondientes”.

También se firmó el compromiso por reforzar las acciones de seguridad, principalmente en las vocacionales mediante la solicitud de apoyo a las autoridades del gobierno de la ciudad de México y los estados de México e Hidalgo, por lo que “se buscará el reforzamiento inmediato de los senderos seguros”.

A la denuncia de la existencia de grupos porriles en las diversas vocacionales, que fue uno de los temas que más tiempo se dedicó al encuentro, “el director general instrumentará en un plazo máximo de 30 días un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de manera anónima y, de ser el caso, el soporte documental que lo acredite”.

Cabe mencionar que no acudieron estudiantes que representaran a las vocacionales 1, 10 y 15 que mantienen paro total desde la semana pasada, mientras que para este miércoles los miembros de la AGP ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza Roja del IPN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.