• Regístrate
Estás leyendo: Concluida, restauración del río Sonora: Semarnat
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:52 Hoy

Concluida, restauración del río Sonora: Semarnat

Grupo México incumplió el compromiso de construir 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y solo instaló una en el municipio de Bacanuchi.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en el quinto Informe de gobierno, que dio por concluida la remediación y compensación de Grupo México por los daños ambientales y a la salud humana provocados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

La minera solo ejerció 60 por ciento de los 2 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora y MILENIO documentó en agosto pasado el incumplimiento de la mayoría de sus promesas de reparación.

“En febrero de 2017 se celebró la sesión de cierre del Fideicomiso Río Sonora y las autoridades emitieron las resoluciones que acreditaron el cumplimiento de los objetivos sin solicitudes de reparación pendientes (…) El Fideicomiso canalizó más de mil 200 millones de pesos en acciones de remediación, reparación y compensación de daños a las personas, al ambiente y a la salud humana en la región del río Sonora”, se indica en el eje México Próspero del Informe.

MILENIO constató que Grupo México incumplió el compromiso de construir 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y solo instaló una en el municipio de Bacanuchi, con capacidad de tres litros por segundo, pero no se ha puesto en operación por falta de energía eléctrica.

Luego del derrame, 322 pozos y norias situados a orillas del río fueron cerrados con la promesa de perforar otros nuevos a una distancia de 500 metros de la margen del río, pero no funcionaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.